Delfina Gómez no será multada tras retención de salarios a trabajadores; determina el TEPJF

Pese la absolución de la funcionaria los magistrados ratificaron la multa de 4.5 millones de pesos contra Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó multar a Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, ya que confirmaron que no se benefició de la retención de salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, cuando era alcaldesa de esa ciudad.

Sin embargo, los magistrados electorales sí ratificaron una multa contra Morena de 4.5 millones de pesos por beneficiarse del denominado diezmo que se quitó entre 2013 y 2015 a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, dinero que fue triangulado a campañas morenistas.

Los magistrados indicaron que lo resuelto por el Instituto Nacional Electoral permite arribar a la conclusión de la existencia de culpabilidad respecto de la actualización de un mecanismo de recaudación de recursos, provenientes de retenciones salariales, efectuadas a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, que beneficiaron exclusivamente a Morena.

En cuanto a Delfina Gómez, actual funcionaria federal, no se demostró que ella se haya beneficiado con ese dinero cuando fue candidata al gobierno del Estado de México.

“El único responsable en materia de fiscalización, respecto de los actos en que incurrieron los militantes y afiliados es Morena, sin que se demuestra la forma en que se benefició la servidora Delfina Gómez Álvarez cuando fue candidata, además de que en este caso, de la existencia de responsabilidades en otras materias, lo procedente es dar vista a las autoridades competentes para que resuelvan lo que en derecho corresponda, como aconteció en el caso”, indica la resolución.

También se desechó la petición del Partido Acción Nacional que pedía condenar a Morena con una cantidad mayor, cancelar su registro y considerar que se benefició de la totalidad de recursos obtenidos por el grupo Acción Política.

heraldodemexico