Si eres del Edomex y te toca pagar tenencia o reemplacar, aquí te contamos los detalles

Para evitar multas y detenciones será mejor que te pongas al corriente con estos trámites. Estos son los precios y fechas.

Por acuerdo del Ejecutivo estatal todos los vehículos con valor de hasta 400 mil pesos y motos de hasta 115 mil pesos que estén al corriente y paguen el refrendo de este año antes del 31 de marzo quedarán exentas del desembolso de tenencia 2022.

Esta medida sólo aplica para personas físicas, no para morales incluidas en el régimen federal, pero deben estar al día en todos sus pagos, con placas vigentes, residir en la entidad y tener sus unidades domiciliadas en el Estado de México.

Esta medida beneficia a la mayoría de las más de 8.9 millones de unidades que hay en la entidad, obligadas a cubrir el refrendo de 742 pesos por vehículo.

¿Cómo hacer el pago?

El pago se puede hacer en línea, en https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ o simplemente obtener el recibo para presentarlo en alguna sucursal bancaria o centro de autoservicio; basta con tener a la mano el número de la placa.

Si se trata de unidades nuevas o es recién comprada el trámite de alta se lleva a cabo en los primeros 15 días de la adquisición o importación.

En el caso de motos, motonetas, trimotos y cuatrimotos nuevos o usados adquiridos mediante importación definitiva sólo dan tres días para hacerlo.

¿Te tocan placas nuevas?

El reemplacamiento es obligatorio cada cinco años. Este 2022 deben acudir quienes tengan unidades modelo 2017 y años anteriores.

El costo de este servicio es de 844 pesos, pero el gobierno decidió otorgar un descuento de 50 por ciento a quien realice el trámite durante los tres primeros meses.

Al recibir las nuevas placas deben entregar las láminas viejas limpias, de otra manera deberán pagar un monto extra.

El trámite se puede hacer en línea y recibir fecha para acudir a recoger las placas, al centro de servicio que el automovilista señale, tomando como base las oficinas que tiene la Secretaría de Finanzas en toda la entidad. El no portar placas amerita la detención del vehículo y sanción de tránsito.

milenio