Presidentes municipales en Tabasco ocultan sus sueldos

Siete ediles se muestran renuentes a transparentar cuánto ganan por el cargo que ostentan

Siete de los actuales presidentes municipales no quisieron dar a conocer su sueldo mensual. De los restantes, tres se bajaron el salario en los primeros meses de gobierno y el resto lo incrementó o lo mantuvo igual que su antecesor.

A pesar de que 15 de los 17 Ayuntamientos del estado de Tabasco se encuentran en manos de políticos emanados de Morena, los cuales pregonan que sus convicciones no les permiten traicionar, mentir o robar, en la práctica son poco amigos de la transparencia.

Así lo demuestran las respuestas obtenidas por El Heraldo de Tabasco por esta vía a las solicitudes de los recibos de pagos de los actuales presidentes municipales. Siete de ellos: Balancán, Centla, Centro, Emiliano Zapata, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, decidieron capotear las solicitudes y así evitar entregar la información requerida.

No fue en todos los casos. Comalcalco, por ejemplo, respondió que el actual presidente municipal, Gregorio Efraín Espadas Méndez decidido incrementar a 60 mil pesos mensuales el monto de su dieta, lo que representa un aumento de 6 mil pesos en comparación a lo que ganaba en su momento Lorena Méndez Denis.

Otro caso similar es el de Nuris López Sánchez, alcaldesa de Jalpa de Méndez, que subió su sueldo mensual a 70 mil pesos, monto superior a los 56 mil pesos ganados por el anterior presidente municipal. Mismo caso ocurre en Jonuta, donde Eric Robert Garrido Argáez percibe 80 mil pesos cada 30 días, monto que supera los 54 mil pesos que ganaba Tito Filigrana.

En el caso de los presidentes municipales de Cunduacán y Tacotalpa, estos decidieron mantener el mismo sueldo de su antecesor, con 60 mil pesos mensuales. Mientras que en Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique, los primeros regidores decidieron bajar su sueldo y ganar menos que su antecesor. En Cárdenas, Mayte Zapata Zapata cobra 64 mil pesos mensuales, monto menor a los 80 mil pesos que se le depositaba cada mes a su antecesor.

En el caso de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos fijó su sueldo en 40 mil pesos, 9 mil pesos menos que su antecesor, mientras que Jorge Suárez Moreno redujo su monto mensual de percepción a 64 mil pesos, que es menor a los 76 mil pesos que se embolsaba el anterior presidente municipal.

A pesar de haber solicitado los recibos de los actuales presidentes municipales junto a los de la anterior administración, en los casos de Jalapa y Teapa, sólo entregaron los recibos con los montos que perciben los actuales presidentes municipales, con 47 mil y 80 mil pesos mensuales, respectivamente.

Los actuales presidentes municipales tomaron posesión apenas del pasado 5 de octubre. En poco tiempo algunos empiezan a presentar resistencia a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

elheraldodetabasco