En Edomex, 3 de cada 10 personas desaparecidas son niñas o adolescentes

El grupo de edad con más incidencia es el de menores entre los 12 y 17 años, ya que suman 12 mil 632 casos.

En el Estado de México, aproximadamente de 7 de cada 10 personas desaparecidas son de niñas, adolescentes y mujeres, principalmente de entre 12 y 17 años, así lo refiere el informe “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines” realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

En este documento se señala que de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

De manera general, en la entidad sumaban 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas, entre enero de 2015 y septiembre de 2021, de este total, aproximadamente 19 mil 964 (55.2 por ciento) fueron mujeres.

3 de cada 10 son menores

De acuerdo con este informe, se estima que de cada 10 casos de desaparición en el Estado de México, al menos 3 corresponden a niñas y adolescentes, ya que en este grupo de edad suman 12 mil 632 casos, de la cuales 82 por ciento son de 12 a 17 años.

Perfil de las desaparecidas Hay elementos muy específicos, entre ellos la edad, pues corren un mayor riesgo las niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años, de complexión delgada, solteras, con escolaridad de secundaria, de ocupación estudiante y sin antecedentes penales.

Además, los datos revelan que, aunque pueden suceder en cualquier momento, éstas se registran con mayor frecuencia los lunes y durante mayo, en horas que van entre las 6:00 y las 18:00 horas, lo que rompe el mito de que las personas son víctimas porque se arriesgan a salir más tarde.

13 casos diarios

El documento también señala que diariamente, en promedio de 13 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, no localizados o posteriormente encontrados durante 2021, y aunque la mayoría son localizados, se sabe que 1 de cada 100 son hallados sin vida y 20 por ciento continúa desaparecido.

Los datos también indican que aún existen 7 mil 961 personas que continúan desaparecidas, de las cuales, 3 mil 641 (45.7 por ciento) son mujeres.

La mayoría de las personas que ya han sido encontradas, se encuentran con vida (95.1 por ciento), sin embargo, 2 de cada 10 continúan desaparecidas y a partir de 2019 hay una tendencia a la baja en el porcentaje de localizaciones.

En este informe se precisa que la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México está relacionada con múltiples factores, entre ellos, la violencia de género, el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual con fines comerciales.

Grupos criminales

El documento también da a conocer que, en un segundo orden de explicaciones causales, pero no menos relevante, se encuentra la creciente presencia de grupos del crimen organizado en el estado que se dedican al reclutamiento de hombres y mujeres, los que impulsan, desarrollan y reproducen otras formas de violencia hacia la mujer que terminan en la desaparición de éstas, donde la trata es una de las manifestaciones más constantes.

Por un lado, las organizaciones criminales hacen a los varones adolescentes copartícipes de los delitos hacia las adolescentes mujeres: reclutamiento, abuso sexual, violación y feminicidios.

Por el otro, reclutan a las mujeres como novias o con la promesa de incorporarlas en “el negocio” y ya dentro son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, tortura y feminicidios, tomando sus cuerpos como verdaderos “campos de entrenamiento” para sus pares.

Trata de personas

El estudio demuestra que este delito se ejecuta en el Estado de México con tres fines: realizar actividades delictivas e ilegales, explotación sexual y la adopción ilegal, mientras que en el caso de los feminicidios se han identificado cuatro modalidades diferentes de las desapariciones como: violencia doméstica, agresión sexual, seriales y actividad criminal.

El reporte resalta que la impunidad es un rasgo que también destaca a la hora de comprender y analizar las desapariciones en territorio mexiquense, lo que genera condiciones para ser considerado dentro de la ruta región centro-oeste para el tráfico de personas.

La entidad no se encuentra entre las que registran datos sobre personas sentenciadas y procesadas por ese delito, pese a que sí hay reportes de la detención de personas por esa práctica delictiva.

milenio