Reinserta pide a CNDH atraer caso de bebé hallado en penal de Puebla

Acusó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente y lamentaron su llamado a la comisión nacional a abstener en el caso.

La organización civil Reinserta se pronunció en desacuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitó a su titular, Rosario Piedra Ibarra, reconsiderar la decisión del organismo tras negarse a atraer el caso de un bebé localizado sin vida al interior del Penal de San Miguel.

Reinserta acusó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH) inició de forma tardía la revisión del expediente, “poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho”.

Por lo que, a nombre de más de 20 organizaciones de la sociedad civil y 60 personas físicas, lamentaron que la CEDH, encabezada por José Félix Cerezo Vélez, exhortara al organismo nacional a inhibirse y abstener el conocimiento de los hechos sobre el hallazgo del bebé en un bote de basura.

Asimismo, Reinserta remarcó la confianza de los solicitantes en el trabajo imparcial de la CNDH y en el trabajo de su Tercera Visitaduría General, encabezada por Hilda Téllez Lino y a todo su equipo, quienes desde el primer momento en que esta noticia se dio a conocer han actuado sin titubeos y de forma profesional, velando por la plena transparencia y el respeto a los derechos humanos al interior de los Centros Penitenciarios del país.

Asimismo, adelantaron que se mantendrán observadores de los actos que se desprendan de este caso para el que se creó la campaña #JusticiaBebé.