Expulsan de Sembrando Vida a más de 11 mil tabasqueños

Estos municipios tienen las corporaciones de policía peor calificadas por mexiquenses
enero 21, 2022
Contrata SRE seguros privados para su personal en Canadá y EU
enero 21, 2022

Expulsan de Sembrando Vida a más de 11 mil tabasqueños

El número de beneficiarios expulsados ha ido de menos a más del 2019 a la fecha, y en la mitad de los casos no se conoce el motivo por el cual fueron dados de baja

En los tres años que lleva funcionando el programa federal Sembrando Vida en el estado de Tabasco, más de 11 mil tabasqueños perdieron su derecho a participar en el programa, la mitad de ellos por razones desconocidas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, por un lado muestran que en la entidad, el número de personas que se han quedado fuera del programa Sembrando Vida por diversas razones ha ido en aumento cada año.

Pasó de 3 mil 661 beneficiarios eliminados en el año 2019, a 3 mil 934 en el año 2020 y a finales del año 2021 llegó a los 4 mil 178 tabasqueños que dejaron de recibir el beneficio otorgado por el gobierno de la república por su contribución a sembrar un millón de hectáreas en el país. Un compromiso de campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las razones por las que se han dado de baja del padrón de beneficiarios a los tabasqueños van desde las amonestaciones por reglamento del programa, las bajas voluntarias, cambio de domicilio del sujeto de derecho, enfermedad o inhabilidad para trabajar, incumplimiento del plan de trabajo o por actos delictivos o de corrupción.

Sin embargo, el mayor número de expulsados en los tres años de vigencia del programa que fuera liderado por Javier May Rodríguez, primero como subsecretario y después como titular de la Secretaria de Bienestar, no reportan el motivo de la baja. Es el caso de 5 mil 747 beneficiarios que registran en blanco el motivo de exclusión del programa. El documento entregado a este medio sólo menciona que fueron eliminados del programa.

Esta situación se presenta en los 17 municipios. El mayor número de estos caso se registra en Macuspana, con mil 13 beneficiarios eliminados por razones desconocidas, seguido por las bajas registradas en Balancán, donde 820 sembradores fueron eliminados del padrón sin que se pueda conocer la razón de tal decisión.

Al tercer trimestre del año 2021 el padrón de beneficiarios del Programa Sembrando Vida llegaba a los 56 mil 196 en todo el estado de Tabasco, ya sin contar los más de 11 mil labriegos que no pudieron continuar en el programa.

elheraldodetabasco

Ana
error: Todo el contenido está protegido !!