Sancionarán subejercicio que frene erradicación de violencia de género

Aumenta depresión en pandemia
enero 21, 2022
Industriales del sector automotriz ‘arrancan’ batalla contra regularización de autos chocolate
enero 21, 2022

Sancionarán subejercicio que frene erradicación de violencia de género

Se analiza también que el personal adscrito a estas áreas sea profesionalizado

La Comisión de las Alertas de Género de la Legislatura local formalizará una iniciativa para sancionar el subejercicio de recursos para erradicación de violencia de género; hecho por autoridades estatales y municipales.

Así evitará que se pierdan recursos, como es el caso de los 11 millones que este años se perdieron; y que eran para para adquirir unidades y equipo para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

La diputada de Morena e integrante del órgano técnico, Mónica Angélica Álvarez Nemer adelantó que la modificación y reforma a la Ley; se presentaría en este mismo año donde el segundo periodo ordinario de sesiones inicia el 31 de enero.

En entrevista, Álvarez Nemer, urgió que se requieren estos ajustes para cerrar el paso a que por omisiones y falta de seguimiento; no se den los resultados para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, casos que, lamentó, siguen en la entidad.

«Tendríamos que tener una modificación y haciendo una iniciativa de reforma a la Ley correspondiente”.

Reconoció que saben del reporte sobre los recursos federales perdidos; y recordó que en la 60 Legislatura local recorrieron los 11 municipios alertados por feminicidios; y de ellos, siete con un segunda por desaparición, para tener el reporte de los recursos.

Adelantó que la estrategia se reactivará, pues persisten los casos donde en las demarcaciones se sigue teniendo problemas de no ejercicio del dinero.

“Evitando esto, porque sí hubo municipios que, por no entregar la documentación; por que no entregaron el oficio firmado y muchas cosas que ya te imaginarás pues no se les otorgaron los recursos”, afirmó.

En este contexto, Álvarez Nemer subrayó que se perfila la reforma para sancionar a las autoridades estatales y municipales; si es que existen subejercicios, porque no existe en la ley y hay obligatoriedad de las instancias de ejercer recursos.

Y es que, aseguró, que, desde la Comisión de las Alertas de Género existe preocupación para que se den los resultados en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; y que precisamente son las víctimas las que más sufren.

Se ha platicado en alguna norma sancionatoria donde se pueda sancionar a los municipios que no lo ejercen o al propio Estado como tal, obviamente esto no existe en este momento y es lo que se ha platicado y creo que vamos hacia allá”.

Es propicio impulsar sanción ante el inicio de las nuevas administraciones
Mónica Álvarez Nemer destacó como propicio el impulsar la iniciativa sobre todo por la reciente renovación de las 125 administraciones municipales.

“La acción inmediata, porque si no, sobre todo mira ahorita que están las nuevas administraciones municipales; creo que es un tiempo perfecto para poder hacer esta reforma a la Ley”, aseveró.

Podrían exigir profesionales en las áreas de erradicación de violencia de género
La diputada morenista recordó que en la comisión se discute las iniciativas de profesionalizar; o dar continuidad del personal que atienden a las víctimas de violencia de género.

Resaltó que la primera propuesta es de Morena y se le sumó ahora del PRD y PRI, pero todas enfocadas a fortalecer la primera que es autoría de la presidenta de la comisión su compañera Karina Labastida Sotelo.

Adelantó que el proyecto podrá ser votado durante el segundo periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 31 de enero.

Durante el 2021, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP); refieren que se registraron 143 feminicidios, siete menos que en el 2020 que fueron 150.

Y de manera general, en la entidad sumaban 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas; entre enero de 2015 y septiembre de 2021, de este total, aproximadamente 19 mil 964 (55.2 por ciento) fueron mujeres.

lajornadaestadodemexico

Ana
error: Todo el contenido está protegido !!