Instalan alertas silenciosas en negocios de Pueblos Mágicos; así funcionan

Es una llamada de auxilio que se activa desde un celular o una computadora

Hasta el momento, 588 prestadores de turismo de Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México cuentan con una alerta silenciosa conectada al C5 de la Secretaría de Seguridad estatal, informó Jesús Díaz Yáñez, director de Capacitación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo.

El funcionario precisó que en todo el Edomex trabajan más de seis mil prestadores de servicios turísticos, considerando hoteles, agencias de viajes, operadores de tours, parques ecoturísticos y restaurantes, entre otros giros, de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo.

En la actualidad, 9.8 por ciento de los establecimientos del ramo cuentan con el botón de pánico virtual, es decir, está instalado en un dispositivo electrónico, como un teléfono celular, una laptop o una computadora de escritorio, y está vinculado directamente al C5.

¿Cómo funcionan las alertas silenciosas?

El programa denominado Alerta Silenciosa, que arrancó en febrero del año pasado, busca mejorar las condiciones de seguridad de las empresas mexiquenses que son prestadoras de servicios turísticos.

El funcionario destacó que el botón de pánico permite disminuir la capacidad de respuesta de las autoridades estatales en caso de un delito, que en promedio es de cinco minutos, una vez que se activó.

Los prestadores de turismo reciben capacitación para utilizar dicho sistema cuando enfrentan una emergencia delictiva; es necesario activar el Código C5, que es una URL personalizada o dirección web para cada establecimiento, explicó.

Una vez que se recibe un alertamiento, se toma como prioritario y se activan los protocolos de monitoreo; luego, reciben el reporte las policías estatal y municipal que acuden al sitio “bajo un esquema de pánico y de alto impacto”.

“Es un botón virtual instalado en un dispositivo con conexión a internet, el cual está conectado con el centro de emergencias”, explicó Díaz Yáñez. Agregó: “El Código C5 es sólo cuando ocurren actos delictivos, como robos, agresiones físicas, personas armadas; entonces elementos de seguridad acuden”.

Alonso Estrada, representante de la Asociación de Empresas de la Industria Turística de Tepotzotlán (Prestur), señaló que el programa de Alerta Silenciosa ofrece la ventaja de conectar a los negocios con el C5 estatal de una manera más rápida y ágil.

“Me parece un programa conveniente, tenemos la opción de una reacción inmediata por parte de las autoridades, la cosa es ver qué tan efectiva es”.