Mariana Rodríguez y Samuel García violaron la ley al “adoptar” bebé: DIF nacional

El DIF Nuevo León será revisado por otorgar el permiso a Mariana Rodríguez de sacar al bebé

Mariana Rodríguez y Samuel García, gobernador de Nuevo León, violaron la ley al “adoptar” a un bebé del DIF Capullos por un fin de semana, bajo la figura de “permiso de convivencia familiar”.

En un comunicado, el DIF Nacional aseguró no hay evidencia de que Mariana Rodríguez y Samuel García hayan sacado al bebé de Capullos bajo las formalidades que exige la ley.

DIF Nuevo León otorgó permisos a Mariana Rodríguez sin respetar la ley

Luego de que Mariana Rodríguez y Samuel García sacaron a un bebé por un fin de semana del Centro de Asistencia Social Capullos, el DIF Nacional comenzó una investigación.

El DIF Nacional compartió los detalles que brindó el DIF Nuevo León respecto a las condiciones en que otorgó el permiso a Mariana Rodríguez para sacar al bebé.

Sin embargo, el DIF Nacional determinó que el DIF Nuevo León no presentó las evidencias necesarias que acrediten que el egreso del bebé fue conforme a la ley.

“No se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como lo es que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño, conforme se solicitó en el requerimiento de información.”

DIF NACIONAL

DIF Nuevo León intenta justificar permiso otorgado a Mariana Rodríguez
El DIF Nacional detalló que no existe un proceso de adopción en curso que involucre al bebé, que fue sacado por un fin de semana de Capullos, ni a Mariana Rodríguez y Samuel García.

Sin embargo, para dar el permiso, el DIF Nuevo León argumentó que, desde hace 3 meses el bebé recibe visitas diarias por parte de Mariana Rodríguez, sin aclarar o justificar las convivencias.

Y señaló que se autorizó la salida del bebé bajo la responsabilidad de Mariana Rodríguez, por representar para él una “figura significativa”.

Por ello, tanto la Procuraduría como el DIF de Nuevo León autorizaron la salida del bebé durante un fin de semana como “medida especial”.

Así mismo, el DIF Nuevo León aseguró que Mariana Rodríguez no violentó el derecho a la intimidad del bebé al exponerlo en redes sociales, debido a que en ese momento estaba bajo su custodia.

Revisarán protocolos del DIF Nuevo León

Ante las omisiones, el DIF Nacional convocó a una reunión el 25 de enero para revisar la legislación, procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar en el estado de Nuevo León

“La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del Sistema Nacional DIF, ha convocado a una reunión urgente, que se realizará mañana 25 de enero para revisar la legislación, procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar en el estado de Nuevo León.”

DIF NACIONAL

Por otra parte, el DIF Nacional destacó que la “adopción temporal” no existe en el sistema jurídico mexicano y emitió recomendaciones para evitar hechos similiares en el futuro.

sdpnoticias