Periodistas Mexiquenses pide un alto a los asesinatos de Comunicadores en TODO el país

Texcoco. Edoméx. 26 de enero de 2022.

Periodistas de Texcoco, Los Reyes La Paz, Ecatepec, Chalco y Chicoloapan y del Valle de Toluca se sumaron a la protesta nacional en contra de asesinatos de comunicadores de Tijuana , de sus compañeros Lourdes Maldonado , José Luis Gamboa y Margarito Martínez.

Así mismo, en la capital mexiquense, los comunicadores del Valle de Toluca también realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno , para exigir » Ya Basta» » No más periodistas asesinados», » Justicia», y » No se calla la verdad matando a periodistas».

Los periodistas colocaron cartulinas con diferentes frases, frente al Palacio de Gobierno y también recordaron al compañero Nevith Cónde, quien también fue asesinado el 25 de agosto del 2019 y la fiscalía aún no resuelve el caso.

A las trece horas, también en ecatepec 10 comunicadores colgaron, en un lugar conocido como el Puente de Fierro, una manta que decía » No más periodistas asesinados», con las imágenes de los tres compañeros a quien se les quitó la vida de manera violenta, en el norte del país.

Recordemos que en marzo de 2019, la comunicadora Lourdes Maldonado había denunciado ante el presidente López Obrador que temía por su vida, debido a problemas legales con el exgobernador Bonilla.
Pero este pasado 23 de enero del 2022 perdió la vida, convirtiéndose en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana y la tercera en todo el país en lo que va del año.

Ese domingo en la tarde Lourdes Maldonado llegaba a su casa en un vehículo tipo sedán. Vecinos reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla.

El pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.

Caso Margarito Martínez.

Otro comunicador asesinado, este mes de enero, fue el fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Caso José Luis Gamboa.

Pero, el 10 de enero asesinaron en Veracruz al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma «en el más mortífero del mundo para la prensa».
Actualmente , nuestro país ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 .

Finalmente, los comunicadores que se unieron a la protesta, en diferentes partes del estado de México, hicieron una petición en general, que se deben frenar los crímenes en contra de los comunicadores, se pide más eficiencia en los organismos de protección a periodistas y que se respete la vida de los comunicadores.