Dayanne Rodríguez Canche como candidata de Movimiento Ciudadano, en la diputación del distrito 15

La labor social y servicio comunitario sumados a la experiencia y presencia nacional son elementos que perfilan a Dayanne Rodríguez Canché como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Diputación por el Distrito 15.

Al igual que otros aspirantes ayer solicitó registro para dicha posición y ahora corresponderá a la Coordinación Operativa deliberar a más tardar el próximo sábado a quienes estarán en condiciones de realizar actividades de precampaña al interior.

Durante al acto fue acompañado por representantes de diversos organismos. Las disposiciones sanitarias para la contención del COVID-19 impidieron aglomeración.

Para no trastocar la normatividad interna de MC y Ley Electoral omitió señalamientos respecto a sus aspiraciones, pero resumió contar con un proyecto de trabajo que ya se de conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Desde hace años Dayanne Rodríguez Canché radica en la Alcaldía de Calderitas, Othón P. Blanco.

Desde adolescente ha sido impulsora de actividades culturales, económicas, deportivas y educativas del lugar y partes aledañas.

Más que política se ha caracterizado por ser luchadora social, pues ha gestionado apoyos para la población, mejoras para la comunidad, realizado acompañamiento y asesoría legal para quienes le requieren y no pueden acceder a servicios de abogado particular.

Asimismo, es impulsora de la producción agropecuaria, del emprendimiento, generación de empleos, y formadora de liderazgos.

Actualmente promueve la incursión de la actividad minera en Quintana Roo, que sería una innovación en las actividades económicas.

No solo tiene presencia en Quintana Roo, toda vez que su labor es reconocida por asociaciones civiles, fundaciones, organismos autónomos y cuerpos colegiados de otras entidades.

En poco tiempo de incursionar en la política tiene el reconocimiento de representantes de todos los partidos políticos a nivel nacional.

Eso derivó en ser invitada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MC a participar en el Proceso Interno de Selección de Candidatos a Diputaciones de Mayoría Relativa.
Porque además de tener el respaldo de actores políticos y sociales diversos, cuenta con un proyecto de acorde al contexto de la entidad y encaminado a resolver su problemática.

Inclusive, otros organismos políticos le habían ofrecido espacios, pero decidió MC porque representa coincidencia con su perspectiva ideológica.

Ya pasó a la Historia por ser la primera propuesta para candidata de parte de la Confederación de Concesionarios y Empresarios Mineros de México.

El respaldo de liderazgos y representantes de diversos sectores y presencia entre la ciudadanía del Sur de Quintana Roo le hacen garante de triunfo en sondeos.

El Calendario Electoral 2021-2022 establece el período de precampaña entre 12 de enero y 10 de febrero.

La solicitud de registro como precandidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es del 9 al 13 de marzo.
A más tardar el 12 de abril el Consejo General se pronunciará respecto a quienes estarán en condiciones de contender por las diputaciones de Mayoría Relativa.