¿Uso obligatorio del cubrebocas? Estos municipios de Edomex descartan sancionar a quién no lo use

Las demarcaciones no contemplan multas o arrestos como lo hicieron Ecatepec y Cuautitlán

Por lo pronto, los municipios del Valle de México como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli no contemplan establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas con sanciones como multas económicas o arrestos, a fin de mitigar la cuarta ola de contagios por COVID-19, como lo hicieron Ecatepec y Cuautitlán.

En el caso de Huixquilucan el uso de la mascarilla es obligatorio en el municipio, así lo establece el Bando Municipal 2021 y no se planean cambios para este año; pero no se contempla sancionar a los ciudadanos incumplidos; solo se les exhorta a que lo porten.

El Ayuntamiento informó que continúan realizando operativos de manera constante, en comercios y negocios para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.

En el transporte público, la Dirección de Gobierno sigue exhortando a los conductores para que pidan a los usuarios que utilicen el cubrebocas.

En tanto, el Ayuntamiento de Tlalnepantla anunció la suspensión de eventos masivos de tipo culturales, deportivos y artísticos, entre otros, a fin de evitar que continúe la propagación de contagios.

También instruyó la disminución del personal administrativo y actividades escalonadas en las áreas operativas y sustantivas.

En Tlalnepantla se están aplicando pruebas rápidas a los servidores públicos que participan en lugares con alta asistencia de personas, como las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en el municipio.

En Naucalpan, las autoridades informaron que los únicos eventos masivos que tienen en la actualidad son las jornadas de vacunación, donde se siguen todas las normas sanitarias, incluidas el uso del cubrebocas; y señalaron que establecer la obligatoriedad con sanciones requiere aprobación de cabildo, pero hasta el momento no se ha planteado el tema.

En tanto, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, señalaron que tampoco están promoviendo la obligatoriedad con sanciones de la mascarilla, como se estableció en su vecino municipio de Cuautitlán.

En tanto el gobierno de Atizapán de Zaragoza no respondió a la solicitud de información.

heraldodemexico