Chimalhuacán trabaja en plan conjunto para disminuir violencia imperante

En Chimalhuacán se llevan a cabo capacitaciones constantes en las escuelas para que la comunidad estudiantil sepa cómo actuar ante la presencia de violencia, informó la maestra Cándida Meza Juárez, titular de la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Socia Municipal.

Recomendó que cuando se presente una situación de violencia vivida por estudiantes de 12 a 18 años, los directores de las escuelas pueden enviar un oficio a la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social de Chimalhuacán para que canalicen a los jóvenes y reciban atención.

En una reunión de trabajo, en la que diferentes áreas de la Administración Municipal presentaron propuestas para diseñar un plan conjunto para atender problemáticas de violencia y disminuir su incidencia en diferentes sectores sociales del municipio, la titular del Departamento de Proyectos para la Salud, Jazive Aguilar Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de focalizar los esfuerzos haciendo hincapié en cada grupo de la población para prevenir y combatir las violencias.

Antonio Pineda, asesor del Departamento de Población, dijo que se busca disminuir la violencia familiar, en específico la ejercida contra la mujer, las niñas y los niños, pues las estadísticas demuestran que en estos grupos ha aumentado la violencia durante el confinamiento causado por el Covid-19.

José Oscar García Albarrán, adscrito a la Dirección General de Educación, expresó la necesidad de saber cómo actuar y qué hacer cuando la población juvenil sufre de violencia dentro y fuera de las aulas, ya que Chimalhuacán está conformado mayoritariamente por población joven.

Por otra parte, la directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Leticia Medrano Ayala, dijo que se adolece de la difusión de información para atender y prevenir la violencia intrafamiliar y de género, aspecto que se busca combatir en la presente administración.

A su vez, Yajaira Xanet Silvestre, auxiliar del Instituto Municipal de la Juventud, externó la necesidad de una educación sexual enfocada en los hombres para evitar la violencia sexual.

De igual manera, Janet Alejandra Ochoa, titular del Departamento de Educación para Adultos, expresó que en el anterior gobierno no se le dio prioridad a la educación para adultos, por lo que ve como una oportunidad el llevar programas de educación para prevenir distintas violencias.

A la reunión, llevada a cabo en la Dirección de Salud Municipal (Disam), asistieron representantes de las direcciones de Población, Salud, Educación, Epidemiología, de la UEPAVIG, de la Procuraduría y del Departamento de Albergues y Centros de Asistencia Social del DIF, del Instituto de la Juventud y de la Preceptoría Juvenil.