Desploma Morena producción de animales de granja… pese a recursos

De producir más de 80 mil especies menores de traspatio al inicio de la actual administración, el año pasado apenas se lograron 5 mil; mientras que los recursos pasaron de 5 a 9 millones de pesos de 2019 a 2021

Durante los primeros tres años de la administración morenista en Tabasco, la producción de especies menores a cargo del gobierno del estado paso de más de 80 mil especies menores de traspatio (aves, cerdos, cabras y ovejas) a cinco mil, mientras que los recursos asignados para esta acción se han incrementado en los últimos tres años.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, por un lado muestra que en los últimos tres años, el número de organismos producidos en el Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (Cecarem), el cual está a cargo de la dependencia, ha venido en picada.

Durante el año 2019, el primer año de la actual administración, el centro de producción reportó 81 mil 91 organismos reproducidos en sus instalaciones, entre aves, cerdos, cabras y ovejas.

Para el año 2020, cuando inicio la pandemia del Covid-19, el Cecarem reportó una producción de 32 mil 618 organismos. Para el cierre del 2021, el número de especies de traspatio llego a los 5 mil 767. La caída fue en las especies de aves, ya que el número de cerdos, cabras y ovejas se mantuvo igual que los años anteriores.

Los datos proporcionados por la dependencia que dirige Jorge Suárez Vela también muestran que mientras la producción de especies menores ha caído, los recursos estatales inyectados para el funcionamiento del Cecarem ha ido al alza.

Pasó de 5 millones 187 mil pesos ejercidos en el año 2019 a 12 millones 741 mil pesos durante el año 2020, y hasta el tercer trimestre del año 2021, el Cecarem ejerció 9 millones 741 mil pesos.

La Sedafop señala que la producción no es lo único que ha venido a la baja. El personal que labora en el centro de reproducción también se ha reducido; pasó de 42 personas que laboraron en dicha unidad de producción durante el 2019, a 39 personas en el año 2020. Esta plantilla laboral de 39 personas para atender a los organismos se mantuvo durante el año 2021.

Así mismo, los ingresos por la venta de animales también han caído en esta administración, Durante el año 2019 se reportan ingresos de un millón 62 mil pesos por la comercialización de cerdos, aves y borregos. Monto que en 2021 llegó a 629 mil 898 pesos.

A pesar de la exigencia gubernamental de hacer más con menos, en el Cecarem se ha entendido al revés.

elheraldodetabasco