Aprueba cabildo modificaciones al Bando Municipal: Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México, a 02 de febrero de 2022

Por unanimidad, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán aprobó modificaciones al Bando Municipal y el Calendario Oficial para el Ejercicio Fiscal 2022, así como la conformación de los Comités Sanitario, de Salud, Contra las Adicciones y de Desarrollo Municipal, que estarán encabezados por la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, los doce Regidores, los dos Síndicos y la Presidenta Municipal analizaron y aprobaron las modificaciones al Bando Municipal que evitan interpretaciones arbitrarias de la ley y abusos de poder, establecen facultades, derechos y obligaciones de Servidores Públicos y, sobre todo, regula las actividades de los habitantes para una mejor relación de convivencia entre autoridades y gobernados.

Para la promulgación del Bando Municipal 2022, los ediles determinaron nombrar al Teatro Auditorio Municipal “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, como Recinto Oficial para dar a conocer los cambios aprobados.

También se aprobó la creación de Comités sanitarios, contra Adicciones y de Desarrollo Municipal

El Cuerpo Edilicio aprobó la conformación del Consejo Municipal Sanitario para la Atención del COVID-19 de Chimalhuacán, qué dictará medidas de prevención contra la propagación del Coronavirus, garantizando el derecho humano a la salud de los habitantes del municipio. Mientras que el Comité de Salud Municipal implementará políticas y programas que contribuyan a modificar los determinantes de la salud de la población.

Además se aprobó la conformación de los Comités contra las Adicciones y para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. El primero vigilará el cumplimiento de la regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y sustancias psicotrópicas, además de promover la reducción de la demanda de sustancias adictivas. Y el Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios regulará el comercio que se considere de riesgo sanitario, propondrá estrategias, impulsará una cultura de salud y se coordinará con autoridades de Salud para avanzar ordenadamente en los planes municipales.

Por otro lado se aprobó la creación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Chimalhuacán (COPLADEMUN), que se encargará de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Municipal, y fortalecerá los vínculos con los gobiernos federal y estatal.

En la quinta Sesión Ordinaria de Cabildo se dio la aprobación del Calendario Oficial para el Ejercicio Fiscal 2022, que contempla dos períodos vacacionales para los servidores públicos de la Administración Pública Municipal.