Edomex destinará 360 mdp para combatir la violencia de género en 2022

Durante el 2021, el Estado de México logró reducir en 4.6% el delito de feminicidio por lo que hubo 143 víctimas y en 2020 fueron 150

Además de mantenerse los recursos de las Alertas de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) por un monto de 260 millones de pesos, en el Estado de México se otorgarán 90 millones a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para ejecutar acciones para proteger a las mujeres.

Tras aprobarse el Paquete Fiscal 2022 para el Edomex, ahora se conoce que para la política de combate a los delitos de género en total las autoridades de procuración y administración de justicia ejercerá 360 millones de pesos en total.

Lo anterior debido a que se distribuyeron 15 millones de pesos para el Fondo de Desaparición de Personas y otros 2 millones de pesos para el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem)

Recursos FGJEM

De la bolsa de 90 millones que podrá ejercer la FGJEM se dividirá en cuatro acciones y cada una con recursos de 22 millones 500 mil pesos.

De acuerdo a la información oficial, la primera acción implica la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones de niñas y mujeres.

Otra es la investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares en la entidad. Además, una tercera para mantener los albergues para víctimas de violencia de género contra las mujeres.

Y finalmente para operar la alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición, de niñas, adolescentes y mujeres.

La presidenta de la Comisión para el seguimiento de las AVGM por feminicidio y desaparición, Karina Labastida Sotelo, destacó que en la Legislatura lograron que los recursos para los dos mecanismos de protección de mujeres quedará en 260 millones de pesos.

“Logramos incrementar el recurso para atender las declaratorias de Alerta de Violencia de género por feminicidio y desaparición”, apuntó.

Durante el 2021, el Estado de México logró reducir en 4.6 por ciento el delito de feminicidio por lo que hubo 143 víctimas y en 2020 fueron 150.

heraldodemexico