Estacionamientos presentarán iniciativa para eliminar control de tarifas de los municipios

La iniciativa será respaldada por Coparmex y la Asociación de Estacionamientos, beneficiará a los negocios de todo el estado: Julián Niembro.

El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, señaló que presentarán una iniciativa para eliminar el control de precios o tope de tarifas por parte de los ayuntamientos.

“Ni siquiera las tortillas que son un alimento de la canasta básica tienen el precio controlado, por lo que se permite que haya una libre competencia y se ofrezcan calidades y servicios diferenciados. De ahí que un kilo pueda ir de 10 a 20 pesos”.

Refirió que a través del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) presentarán dicha iniciativa a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local para que los municipios que aún tienen controlados los precios, den la libertad a los establecimientos de competir según el mercado, pues los servicios que brindan no están concesionados como el transporte público.

“La iniciativa será respaldada por Coparmex y la Asociación de Estacionamientos, beneficiará a los negocios de todo el estado. Evitaría la corrupción, pues hay algunos estacionamientos que cobran de más y dan dádivas a los inspectores”.

¿En qué municipios se controlan?

Hasta el momento en el Valle de Toluca alrededor de 10 municipios entre Atlacomulco, Toluca, Metepec y Zinacantepec, entre otros, son los que siguen controlando las tarifas, las cuales oscilan en 18 pesos en promedio, empero, la más caras alcanzan 20 pesos la hora, aunque las características que tienen lo ameritan, señaló.

“En Toluca solo hay tres en el centro que cobran eso porque están bien pavimentados, techados y alumbrados, de ahí en fuera la mayoría son de 18 pesos”.

Mientras en el Valle de México hay estacionamientos que cobran hasta 40 pesos, por ejemplo, Huixquilucan.

“Es una zona con una plusvalía muy alta y el mercado lo paga”.

Aunque no hay una tarifa ideal, expresó, el sector también está consciente de la situación económica actual, por ello, lo ideal es tener la libertad para establecer los costos que el mercado vaya marcando.

“El mejor ejemplo es Toluca, si te quieres estacionar en Aldama, antes de llegar a Morelos hay negocios de 10 pesos la hora, pero hay otros más cercanos a los portales que están en 18 pesos, porque la oferta así lo permite, es decir, a la gente que no le gusta caminar le va a costar un poco más”.

Limita inversiones

El control o tope de precios, dijo, limita las posibilidades de hacer inversiones o mejorar los espacios que se ofrecen a los usuarios.

“Eso va ayudar a la mejorar la imagen de los estacionamientos, hoy muchos se quejan de que aún encontramos negocios de terracería, pero con esa motivación de inversión difícilmente vas a meterle un peso a algo que te va a redituar en 10 años”.

La falta de certeza, añadió, también inciden en problemas de seguridad para los inversionistas, la presencia de establecimientos informales, franeleros y robos a vehículos.

Cabe señalar que los estacionamientos están obligados a hacer la contratación de una póliza de seguros para los usuarios, mientras que en el país menos de 40 por ciento de los automóviles particulares que circulan cuentan con una póliza contratada.

milenio