Gobierno estatal y UAEMex adeudan más de mil 500 millones de pesos a Toluca

El presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que buscarán la mejor solución, pues hay mucha colaboración y áreas de oportunidad.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que han tenido acercamientos con los diferentes organismos autónomos y dependencias estatales para que solventen los adeudos pendientes por concepto de agua y predial al ayuntamiento, pues tan solo entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el gobierno del Estado de México (GEM) adeudan mil 500 millones de pesos.

“En todos los casos ya nos reunimos, el rector está muy preocupado por el adeudo que tiene la Universidad, que asciende a poco más de 500 millones de pesos. Vamos a tener una gira de trabajo para revisar algunas cosas, predios que se utilizan de manera conjunta, y algunas cuestiones adicionales”.

Aprovecharán áreas de oportunidad

Tanto el municipio como la máxima casa de estudios mexiquense, resaltó, pasan por una situación crítica y como su Alma Mater lo último que haría es perjudicarla. Afirmó que buscarán la mejor solución, pues hay mucha colaboración y áreas de oportunidad para trabajar.

Lo mismo están haciendo, dijo, con los adeudos que gobierno del estado tiene con el ayuntamiento.

“Encontraremos el mejor camino, esa deuda asciende a cerca de mil millones de pesos”. Recordó que todas las dependencias estatales y municipales están pasando por una situación crítica y sería injusto resolver los problemas del ayuntamiento afectando a los demás. Martínez Carbajal enfatizó que también revisarán los adeudos que tienen tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues están tratando de reconstruir la administración pública que les dejaron “tirada”.

“El pasado 29 de diciembre pasamos por el esquema de ingobernabilidad más alto que se haya visto en la historia de la ciudad, solo hubo 2 por ciento de gobernabilidad, es decir, la ausencia total de instituciones y policías en el municipio durante el fin de año”.

En 30 días recaudan 40% por concepto de impuestos

Asimismo, el presidente municipal refirió que hasta el momento llevan un avance de 40 por ciento en la recaudación por concepto de agua y predial y el pago que ha hecho la población en general.

“Estamos trabajando arduamente para mejorar nuestros esquemas. Hemos recaudado en estos 30 días, aproximadamente 40 por ciento de lo que se recaudaba en un año, eso habla de la buena vocación de pago que tienen los toluqueños y que ven con optimismo el arranque de la administración”.

Sin embargo, intensificarán el proceso de recaudación de un modo muy importante, tanto en el mejoramiento del padrón catastral como en el trabajo a profundidad para el cobro de los derechos de agua, particularmente, en las zonas industriales y comerciales.

En el caso de las personas que tienen menos recursos, sobre todo por la situación que estamos viviendo y la pandemia, mencionó, mantendrán la condonación de multas y recargos.

milenio