Norte y centro del Edomex enfrentan “sequía anómala” en pleno estiaje

Por lo menos 49 municipios enfrentan una situación de aridez calificada por las autoridades como “sequía anómala”.

De los 125 municipios del Estado de México por lo menos 49 enfrentan una situación de aridez calificada por las autoridades como “sequía anómala”, esto de acuerdo con el monitor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las regiones del norte, la zona metropolitana y algunas localidades del centro de la entidad son las que mayormente presentan esta anomalía.

De acuerdo con el último reporte con corte al 15 de enero en la entidad se ha manifestado este fenómeno, el cual podría estar relacionado con la temporada de estiaje y la escasez en las lluvias.

De las cuatro categorías que considera en SMN respecto a la sequía, esta es la primera de ellas y de acuerdo con el estudio, refiere un comportamiento poco habitual.

Es de destacar que el mapa de la dependencia refiere que el fenómeno de aridez a principios de año se ha acentuado en municipios del norte del estado y de la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Atenco, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán, Chapa de Mota, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jiquipilco, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Papalotla
  • Polotitlán, San Martín de las Pirámides y Soyaniquilpan de Juárez, son algunos.
  • Tecámac, Temascalapa, Temascalcingo, Teoloyucán, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Tequixquiac, TexcocoC Tezoyuca, Tultepec, Tultitlán, Villa del Carbón, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Tonanitla, también lo están.
  • En el caso del centro de la entidad se encuentran Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Toluca y Xonacatlán.

Escenario de sequías

Cabe recordar que el año pasado el Estado de México también sufrió los efectos de una sequía generalizada que azotó al país y puso en niveles críticos al suelo mexiquense, no solo en sequías, sino en la falta de recaudación de agua.

Esto último generó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabajara junto con autoridades federales para ejecutar estrategias de disminuir en la entrega de recursos sin poner en riesgo los niveles y el servicio a los habitantes.

El histórico del mismo reporte señala que el 15 de octubre fueron abatidos formalmente los niveles de sequía en sus distintos grados, aunque el dato del 31 de diciembre revela que volvieron a aparecer.

milenio