Edomex: Rezagadas, 238 iniciativas en el Congreso local

También se estima que el 80% de las comisiones están inactivas

Esta semana la 61 Legislatura local comenzó su segundo periodo ordinario de sesiones, que será el más largo, con tres meses y medio de reformas, y con un rezago de 238 iniciativas. Además, se estima que al menos 80 por ciento de las 47 comisiones están inactivas.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones, que fue del 4 de septiembre al 17 de diciembre, se presentaron 396 iniciativas y 69 exhortos a diversas instancias de gobierno.

No obstante, las ocho fracciones parlamentarias apenas aprobaron 158 iniciativas, con una efectividad de 40 por ciento, y 39 de los 81 puntos de acuerdos.

Los diputados avalaron no más de 20 dictámenes y de los exhortos superaron apenas 10.

Entre los dictámenes, destacan la reforma al Código Penal para sancionar a personas que induzcan a menores de edad a cometer ilícitos y observar el interés del sector en los casos judiciales que sean involucrados.

También la reforma a la Ley Orgánica del Estado, mediante la cual se facultó a la Legislatura a crear Parlamentos Metropolitanos con la Ciudad de México e Hidalgo. O la que reduce a dos periodos ordinarios por año.

Otro dictamen es el aval para desincorporar inmuebles a los municipios de San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Nicolás Romero, para hacer frente a deudas heredadas. Además, el caso de Metepec para entregar en comodato un predio a favor de la Arquidiócesis de Toluca.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández, autoevaluó que como Legislatura deben trabajar, pues están rezagados, “no le estamos dando resultados a la ciudadanía”, en referencia a la dictaminación de leyes o reformas, “los temas pendientes son muchos”, enfatizó.

A partir de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ahora los periodos de sesiones pasarán de 196 a 209 días. El primer periodo del año será del 31 de enero al 15 de mayo.

heraldodemexico