Exhortan a mexiquenses a cuidar el Alto de Lerma, humedal más extenso en el centro del país

“Lo que queremos es convocar a la gente que hacer conciencia de que estos recursos que son primordiales y elementales para nuestra vida sigan perdurando”.

Con una danza tradicional, miembros de pueblos originarios, comunidades y vecinos del humedal del Alto Lerma, invitaron a la población a mantenerlo limpio.

De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) este es el cuerpo de agua más extenso del centro del país. La celebración Otomí se realizó en la Ciénega Chignahuapan, ubicada en el Ejido de San Nicolás Peralta del paraje “Las Puentecillas”, donde decenas de personas se concentraron para invitar a la población a cuidar este cuerpo de agua, esto en el marco del Día Mundial de los Humedales.

Al respecto, Juan Vázquez, miembro de las Comunidades del Alto Lerma A.C. (COMALAC) dijo que anualmente intentan llevar a cabo actividades para hacer honor al humedal, pero también para concientizas sobre su estado y conservación.

“Hoy se celebra el día mundial de los humedales y estamos procurando que año con año podamos hacer un evento en algún humedal cerca del río… son los humedales que tenemos aquí en Lerma, son básicamente tres humedales, Chignahuapan, Chinalioana y Chicomahuapan”.

“Lo que queremos es convocar a la gente que hacer conciencia de que estos recursos que son primordiales y elementales para nuestra vida sigan perdurando, que no sigamos entorpeciendo o ensuciando estos recursos. Hay una biodiversidad tremendísima”.

Piden detener excesos en humedal

El área actualmente está protegida, sin embargo, hay actividades que resultan nocivas para las especies endémicas, indicó Emilio Torres, quien es miembro del Consejo Regional Otomí del Alto Lerma.

“Ahorita estamos en época de cacería, en un estudio en el que participamos en los últimos 10 años se acumularon más de mil kilos, más de una tonelada de plomo producto de las municiones que se ocupan para la cacería…. Noviembre diciembre enero es la época de caza”.

Agregó que también han detectado descargas de agua que ponen en peligro las especies de flora y fauna. “Hay qué hacer más labor con las comunidades río arriba para el tratamiento de las aguas residuales y evitar que alimenten de aguas negras aquí… El lirio es un indicador de que hay corrientes, de que hay un exceso de contaminación”.

El más extenso en el centro del paísco

Las Ciénegas del Alto Lerma forman parte el humedal más extenso del centro del país, de acuerdo con información de la CAEM. Se trata de tres cuerpos de agua cuya longitud es similar a 3 mil hectáreas.

Se cuenta con especies como el pato golondrino, el tordo de cabeza amarilla y en ajolote, además de que en temporada invernal reciben aves desde Estados Unidos y Canadá que hacen parada en México en su tránsito migratorio.

milenio