Han muerto 12 tabasqueños por secuelas del Covid-19

Dichos decesos ocurrieron en 2021, y obedecieron a secuelas como dificultad para respirar a causa del daño pulmonar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y de articulaciones

Las muertes provocadas por el virus del SAR-CoV-2, no sólo se limitan a las causadas por las complicaciones de la enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 6 mil tabasqueños, sino que también a las secuelas posteriores a superar el contagio del Covid-19, de las cuales se reportan 12 muertes en la entidad. Estos decesos se empezaron a contabilizar en el año 2021.

Los datos de la Secretaría de Salud del Estado obtenidos vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, muestran que en la entidad, se ha registrado la muerte de 12 personas debido a las secuelas de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2, como son dificultad para respirar a causa del daño pulmonar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular y de articulaciones.

La dependencia estatal señala que estas doce muertes se registraron en el año 2021, y hasta la tercera semana del primer mes de este año no se han registrado decesos por esta causa. Así mismo, durante el 2020, el primer año de la pandemia, en la entidad no se registraron este tipo de casos.

Aunque esto no implica que no hayan ocurrido muertes por esta condición en ese año. La dependencia estatal señala en su escrito de respuesta que la clasificación de muertes de este tipo posterior a Covid-19 se empezó a contabilizar a partir del mes de marzo del 2021, a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel de municipios, los decesos ocurrieron en los municipios de Centla, Centro, Cunduacán, Macuspana y Paraíso. Destacando Centro con 7 decesos, seguido de dos en Macuspana y un caso en cada uno de los tres municipios restantes.

La Secretaría de Salud estatal reconoce la muerte de 6 mil tabasqueños a causa del coronavirus, sin embargo, la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal señala que en Tabasco se han registrado más de 10 mil 100 muertes a las esperadas en condiciones normales durante el tiempo que lleva la pandemia. Estos corresponderían a las 6 mil muertes por Covid-19 y el resto a otras causas, entre ellas, las provocadas por los malestares posteriores al contagio, que pueden estar subestimadas en la entidad, según lo reportado por Salud.

elheraldodetabasco