Fallece el empresario mexicano Alberto Baillères

Un comunicado de Grupo BAL anunció que el deceso se registró el miércoles 2 de febrero.

A los 90 años falleció el empresario Alberto Baillères González, presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio con Palacio de Hierro, minería con Grupo Peñoles, metalurgia con Fresnillo, seguros y finanzas con GNP Seguros, Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Tane y Médica Móvil.

“Las empresas que conforma Grupo BAL informan con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Ballères, presidente honorario de los consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México”, notificó la empresa en un comunicado.

Pero no fue hasta la noche de este jueves 3 de febrero que se comenzó a hacer público y empresarios como Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocio (CMN), lanzaron sus condolencias en sus cuentas personales de Twitter.

Al luto y condolencias se sumaron su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros.

En abril del 2021 Baillères González tras 54 años al frente de Grupo Bal decidió jubilarse y ceder la presidencia del Grupo Bal a su hijo Alejandro Baillères Gual.

De acuerdo con el índice Bloomberg, Alberto Baillères estaba entre los 300 empresarios más ricos del mundo, en la posición 285 con una fortuna valuada en 8 mil 480 millones de dólares, un pérdida del 7.8 por ciento contra los 9 mil 200 millones de dólares que tenía en abril de 2021, cuando dejó la presidencia de Grupo Bal.

Baillères se formó como economista del ITAM, mientras estudiaba trabajó en el Banco de Comercio, donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal, para después trabajar en el área de venta de la Cervecería Moctezuma.

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, para 1967 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.

En el 2015, el Senado de la República entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Alberto Baillères González, como un reconocimiento a su contribución en la promoción de la salud y al impulso del desarrollo económico, educativo y cultural del país.

Entre sus hobbies estaba la tauromaquia, y desde el 2016, junto con un grupo de empresarios, se sumó a la gestión de la Monumental Plaza de Toros.

Empresarios y políticos lamentan el deceso
En Twitter, distintas personalidades han manifestado su pesar por el fallecimiento de Alberto Baillères.

El canciller Marcelo Ebrard expuso sus condolencias:

El expresidente Felipe Calderón publicó: Con profundo pesar me entero del fallecimiento de Don Alberto Baillères. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos. Un abrazo a quienes participaron de una u otra forma en sus muchas obras, en especial a maestros, alumnos y exalumnos del ITAM. Descanse en paz.

La cuenta de Twitter del ITAM, difundió: El ITAM está de luto. Don Alberto Baillères, Presidente de la Junta de Gobierno del @ITAM_mx por 55 años y su generoso e incondicional mecenas -comprometido con el modelo de excelencia académica y humana del Instituto- ha fallecido.

elfinanciero