Recaudarían municipios de Tabasco 44 mdp por cobro de derecho de piso a CFE

Teapa, Macuspana y Centro son los municipios que hasta el momento, señalaron que cobrarán dicho impuesto a la empresa productiva; también Huimanguillo lo contempló en su Ley de Ingresos

Alrededor de 44 millones de pesos es lo que recaudarían los municipios de Tabasco que se unieron para cobrar un impuesto por el uso de piso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Jesús Selván García, los ayuntamientos de Centro, Macuspana, Huimanguillo y Teapa contemplaron dentro de sus Leyes de Ingreso el cobro de uso de suelo por infraestructura urbana a la CFE, lo cual le da legalidad a dicho impuesto.

Apenas el martes la alcaldesa de Teapa, Alma Rosa Espadas, anunciaba que la administración a su cargo le cobraría a la empresa productiva del país por la instalación de sus postes de luz en suelo teapaneco, cuyo monto aproximado sería de dos millones de pesos.

En el municipio existen alrededor de 3 mil 500 postes instalados, cada uno de los cuales pagará un aproximado de cuatro UMAs; “el derecho es por la factibilidad de uso de suelo; los postes están en el suelo propiedad del municipio”, expresó la alcaldesa.

En este sentido, la alcaldesa afirmó que la ley otorga facultades al municipio para realizar dicho cobro, además de haber realizado los estudios de factibilidad para implementar tal impuesto; por lo que, de oponerse la CFE a efectuar dicho pago, se iniciarán los procedimientos legales correspondientes.

“Nuestra propuesta no va en cuanto al servicio que presta la CFE, sino en función de que su infraestructura está sembrada en patrimonio municipal, que es el suelo, por eso el derecho que se va a cobrar se llama factibilidad de uso de suelo. No nos estamos metiendo en facultades de la federación”, aclaró la presidenta municipal.

Al municipio de Teapa se sumó Macuspana, en donde de acuerdo al edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se prevé recaudar entre 20 y 30 millones de pesos anuales por un total de 17 mil postes que existen en el territorio tumbapato.

“Todo lo que no cobra la Federación y el Estado dice la ley de coordinación fiscal puede ser cobrado por el municipio; entonces nosotros en esta perspectiva tenemos que aplicar estrategias fiscales para llevar el recurso para los municipios, que es el eslabón más débil de contribuciones a nivel nacional”, refirió.

Por su parte, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, estimó que el Ayuntamiento a su cargo percibirá un total de 12 millones de pesos anuales producto del impuesto por uso de suelo que le cobrará a la CFE, estrategia que ya está contemplada en la Ley de Ingresos Municipales, por lo cual ya trabaja en establecer las estrategias para poder efectuarlo.

En tanto, la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata, señaló que en su caso, analizará en su momento la viabilidad de cobrar por derecho de piso a la empresa productiva por la instalación de postes de luz, al tiempo de enfatizar que lo que importa es apoyar la reforma eléctrica que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el municipio de Tacotalpa, que preside Ricki Antonio Arcos, descartó sumarse a realizar este cobro, debido a que, a decir del edil, el municipio no tiene la facultad de hacer tal cosa, y consideró que primero se deben analizar los alcances legales de dicha medida.

El cobro de este impuesto ha despertado opiniones a favor y en contra; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, expresó que los municipios son autónomos para realizar el cobro de este impuesto a la CFE; el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Jesús Selván, consideró correcto que la empresa pague por el uso de suelo y aporte algo a los municipios, además de considerar que no tiene por qué ser la excepción en el pago de impuestos, más aún cuando no ha dado el mantenimiento adecuado a su infraestructura.

En contraste, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Peralta Grappin, consideró que los ayuntamientos no están facultados para cobrar derechos a la CFE por la instalación de postes, pues “es una actividad estratégica nacional, la cual está exenta por ley”, además de que las leyes de ingresos municipales no especifican que deba pagar derechos por sus postes.

Y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Contreras, dijo desconocer el tema, por lo cual evitó dar una opinión hasta conocer más al respecto. Finalmente, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, consideró que el cobro de derecho de piso es factible, y la CFE deberá asumir lo que cita la Constitución.}

elheraldodetabasco