Condonarán pago de agua en Edomex si el suministro falla
Esta medida es aplicable para las 125 localidades del Estado de México, que no cuentan con la totalidad de medidores en las tomas de agua de cada hogar
Los habitantes de al menos 12 municipios del Valle de México no tendrán por qué pagar agua potable si el suministro de este recurso natural es irregular o de plano escasea en su totalidad, conforme a lo aprobado por el Congreso mexiquense.
Al convocar a los alcaldes y a los organismos de agua potable a realizar las respectivas sesiones de cabildo para condonar el pago, diputados del Estado de México indicaron que los ediles deben hacer efectivo el proyecto avalado en el Poder Legislativo, relacionado al no cobro del servicio en comunidades donde el agua no llega.
El legislador Daniel Sibaja, quien junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González, impulso la iniciativa para lograr la condonación, dijo que en la Ley de Ingresos se estableció esta medida para realizar cobros justos.
Los municipios del Valle de México que podrán acceder a esta disposición son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, México, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.
Sin embargo, esta medida es aplicable para las 125 localidades del Estado de México, que no cuentan con la totalidad de medidores en las tomas de agua de cada hogar.
Daniel Sibaja manifestó que los gobiernos municipales obtienen un ingreso en el supuesto de tarifa única, “ya que no hay herramientas precisas para determinar el consumo exacto en los hogares”.
Reprobó el hecho de que los habitantes, sin tener el servicio, se vean obligados a pagar como sucedía hasta antes del proyecto aprobado desde el Congreso mexiquense. Dijo que esto fue motivado ante la exigencia de la población, en mayor medida, los que habitan el Valle de México, en “que paguen lo justo en derechos de agua potable, que se pague los justo por lo que se recibe”.
Explicó que frente a esta situación abusiva en el pago de derechos, “en el artículo 10 de la ley de ingresos, se estipuló que los ayuntamientos a través de sesión de cabildo podrán condonar este pago de derechos”.
Esto será de manera proporcional al agua que reciban, “quiere decir que si reciben en menor medida agua por la red de distribución deberán de pagar menos conforme a la ley, recordando que existen localidades que no reciben agua por la red”, precisó Sibaja.
Este hecho hace que los ayuntamientos por sí mismos o a través sus organismos operadores de agua tengan un diagnóstico puntual y fidedigno sobre el servicio de agua por la red de distribución, para que de esta forma los ediles en sesión de cabildo determinen el porcentaje a condonar en el pago de derechos a los usuarios que no lo estén recibiendo.
la-prensa.com