Congreso del Edomex analiza castigar la mendicidad forzada

La Legislatura analiza reformas al Código Penal para castigar la mendicidad forzada en el Estado de México, con penas de hasta 12 años de prisión para tratar de reducir este problema, sobre todo en contra de quienes pertenecen a las comunidades indígenas.

La iniciativa se encuentra en comisiones, en espera de análisis y discusión, luego que diputados de Movimiento Ciudadano ubicaron que la mendicidad va en ascenso, además de la existencia de grupos que obligan a la gente a pedir apoyo en las calles de varios municipios.

El objetivo es reformar el Código Penal para establecer sanciones de seis a 12 años de prisión en contra de quien cometa el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad ajena, en específico cuando se ejerza en contra de una persona perteneciente a un grupo étnico o indígena.

Delito frecuente

La diputada Juana Bonilla Jaime indicó que se han incrementado las denuncias por este delito y se ha detectado a personas de diferentes regiones del país, sobre todo de comunidades indígenas que son usadas para pedir dinero.

¿Qué es la mendicidad? Se entiende como la explotación de una persona para obtener un beneficio al obligarla a pedir limosna o caridad contra su voluntad, recurriendo a la amenaza de provocarle un daño grave, con uso de la fuerza u otras formas de coacción, o engaño, dijo.

La iniciativa es para proteger a personas de comunidades indígenas sin importar la edad y condición de vulnerabilidad, ya que pueden ser niñas, niños adolescentes, mujeres o adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

También se propuso que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad implemente campañas de prevención de conductas relacionadas con la trata de personas.

Además del Código Penal, la reforma toca la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.

Incidencia en el país

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos denominado Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México, añadió, 31 procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia y la FGR reportaron personas indiciadas e imputadas por los delitos en materia de trata de personas.

En 20 estados se reportaron personas indiciadas e imputadas: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la FGR.

Se reportaron 2 mil 611 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional por el delito de trata de personas, de las cuales, 712 son mujeres adultas, cuatro son mujeres con menos de 18 años de edad, mil 490 son hombres adultos y cuatro son menores de edad y se desconocía la edad y sexo de 401 personas.

Al menos 71 por ciento de las personas indiciadas e imputadas fueron reportadas por cuatro procuradurías y fiscalías: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León y por la Fiscalía General.

milenio