Alcaldes de Zona Metropolitana firman acuerdo en materia de Seguridad

Chimalhuacán, Estado de México, a 10 de febrero de 2022

• Punto de partida histórico por la paz y la seguridad: Xóchitl Flores Jiménez

Gobiernos de siete alcaldías de la Ciudad de México e igual número de Ayuntamientos del Estado de México, incluyendo el Municipio de Chimalhuacán, firmaron el “Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad” con el fin de unir esfuerzos en materia de seguridad, prevención y combate al delito en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Teniendo como marco de la firma el monumento “Cabeza de Juárez”, los alcaldes de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Chimalhuacán, se comprometieron a llevar a cabo estrategias conjuntas que permitan enfrentar de manera eficaz a la delincuencia e identificar modos de operar y patrones delictivos.

A través de los responsables de seguridad pública, los Alcaldes y Presidentes Municipales intercambiarán información para ubicar objetivos criminales en la región metropolitana de la Ciudad de México, coordinaran acciones de vigilancia y monitoreo en tiempo real mediante la interconexión de los Centros de Comando y Control (C2) municipales y de las alcaldías.

El acuerdo marco especifica acciones operativas de las diversas corporaciones policiales, detener y poner a disposición de la autoridad ministerial a personas involucradas en actividades delictivas, estrategias conjuntas para prevenir el robo en trasporte público y programas para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, reconoció la importancia de esta iniciativa para generar un frente común contra la delincuencia y combatir con ello este problema que nos atañe a todos.

Tan solo en el 2021, los municipios y alcaldías que aquí estamos reunidos, tuvimos más de 214 mil actos de incidencia delictiva en conjunto; este acuerdo marca un punto de partida histórico por la paz y la seguridad, no solo para el diseño de estrategias en común, sino para emplear de mejor manera los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales destinados a combatir la delincuencia, gracia a ello seremos un modelo a seguir para otras zonas metropolitanas del país”, destacó la alcaldesa.
Por su parte, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que en los 14 municipios y alcaldías que suscriben el acuerdo, habitan 9 millones 883 mil personas, que representan el 45 por ciento de los 22 millones de habitantes que hay en los 75 municipios y alcaldías que integran la Zona Metropolitana del Valle de México.

El acuerdo metropolitano también fue firmado por los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero; Milpa Alta, Judith Venegas Tapia; Tláhuac, Araceli Berenice Hernández; Xochimilco, José Carlos Acosta; y Venustiano Carranza.
Así como los presidentes municipales de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu; Valle de Chalco, Armado García Méndez; en representación de la Presidenta Municipal de Texcoco, la Secretaria de Ayuntamiento, Dinora Salado Solano; y el Presidente Municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales.