CCEM pide al gobierno de Edomex apoyar sector agropecuario

El Consejo hizo un llamado a la nueva titular de la Secretaría del Campo estatal, Leticia Mejía García, para destinar el presupuesto necesario para el desarrollo del sector primario

El sector agropecuario del Estado de México solo cuenta con 317 negocios del ramo, de los más de 22 mil que existen en todo el país, es decir, el 1.44 por ciento, de acuerdo con los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, cifras que demuestran el olvido en el que se encuentra el campo mexiquense como actividad económica, aseguró Laura González Hernández.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) hizo un llamado a la nueva titular de la Secretaría del Campo estatal, Leticia Mejía García, para destinar el presupuesto necesario para el desarrollo del sector primario en la entidad.

Destacó que el sector agropecuario apenas representa poco más del uno por ciento del PIB de la economía mexiquense, a pesar de que existen condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector.

“Seguiremos buscando que al agro mexiquense se le proporcione carácter de actividad económica, y que las áreas designadas de la secretaría correspondiente, así como su presupuesto se aplique en intensificar investigación y desarrollo, capacitación, formalización, financiamiento, promoción y vinculación para colocar nuestros productos y desarrollar nuevos”.

“Estas cifras demuestran el gran reto que enfrenta la nueva secretaria del Campo, pues la deuda que se tiene con el sector agropecuario es muy grande y se debe trabajar para reducir esa brecha”.

La presidenta del CCEM precisó que la situación del agro mexiquense responde a la gran informalidad que existe, a falta de apoyos para detonar a esta como una actividad económica y generadora de empleos; así como poco impulso al sector.

Puntualizó que luego de la etapa más fuerte de la pandemia, durante los primeros nueve meses del 2021, la actividad primaria tuvo un decrecimiento del -1.2 por ciento en la entidad, contra el 2020, que fue el peor año de las últimas décadas, derivado de la parálisis de la actividad económica.

De acuerdo con la información más recientemente publicada El INEGI, en el tercer trimestre de 2021, la actividad agropecuaria del Edomex se coloca, 26 de 32 entidades, por su contribución nacional.

heraldodemexico