Van diputados en Edomex por una ley exclusiva que regule 30 mil mototaxis

Buscan que se termine con la anarquía en el gremio y se regulen estos vehículos

Diputados del Estado de México propusieron hoy una ley exclusiva para los más de 30 mil mototaxis que operan en diversos municipios de la entidad, con el fin de terminar la anarquía y la falta de regulación para esos vehículos.

Al dar lectura y presentar el acuerdo conducente de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la movilidad sustentable, el legislador Emiliano Aguirre Cruz, se pronunció por brindar certeza en la operación de estos vehículos.

Durante la sesión legislativa de hoy, manifestó que los mototaxis ofrecen servicio a los habitantes sin ninguna medida de seguridad y operan en completa falta de control.

Comentó que este servicio no está regulado por ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, por lo que exhortó a las autoridades a poner orden y garantizar la seguridad tanto para los operadores de estas unidades como para los usuarios.

Se calcula que tan solo en el Valle de Toluca y los municipios de la la zona oriente de la entidad circulan unos 30 mil mototaxism con alrededor de 270 mil traslados al día.

Los diputados indicaron que esa situación de anarquía se presta, en muchas ocasiones para cometer asaltos, molestar a las mujeres y hasta cometer secuestros.

En el caso de Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México, se estima que circulan más de 5 mil mototaxis afiliados a unas 200 organizaciones, la mayoría cobijadas por partidos políticos.

Otro de los problemas paralelos en torno a estos vehículos es que circulan por las vías primarias, lo que pone en riesgo a los usuarios, ya que los mototaxis no están diseñados para circular por las avenidas rápidas.

Por ello, los legisladores se pronunciaron porque los ayuntamientos, lo mismo que el gobierno estatal, tomen cartas en el asunto y que de una vez por todas se logre ordenan a este sector, el cual ante la falta de oportunidades de empleo ha crecido considerablemente.

Sobre este tema, los diputados Yesica Yanet Rojas Hernández y Nazario Gutiérrez Martínez recordaron que el gobierno del Estado ofreció un programa para regularizar el servicio reemplazando sus unidades por ecotaxis, que solo podrán ser distribuidas por nueve empresas y que alcanzan un costo de entre 20 mil y 40 mil pesos.

Sin embargo, muchos trabajadores que ofrecen actualmente este servicio no cuentan con dichos recursos económicos, dijeron los legisladores. Nazario Gutiérrez señaló que con esta Iniciativa no pretenden dejar sin empleo a las personas que se dedican a esta actividad; no obstante, es necesario regular dicho servicio para que dejen de operar en la clandestinidad y seguir siendo víctimas de extorsión.

la-prensa