Presentan Ley Antitarifazo para la entidad

Para evitar futuras alzas al transporte público, se presentó la iniciativa de Ley Antitarifazo, que incluye una Comisión Mixta

Para evitar futuras alzas al transporte público, se presentó la iniciativa de Ley Antitarifazo. Esta incluye una Comisión Mixta. Dar descuentos y exentar pagos y crear el Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público y Tarifas. Mismo que se discutirá en comisiones.

La iniciativa resalta la creación de Comisión Mixta de Tarifas. Este es un órgano incluyente en el Estado que estará facultado para aprobar la fijación y actualización de las tarifas del transporte público.

Prevé tarifas preferenciales, entre ellos descuento del 50 por ciento. Esto para personas de tercera edad y estudiantes y exenciones del pago a personas con discapacidad, niñas y niños.

Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público y Tarifas
Implementar el nuevo procedimiento a seguir para la fijación, actualización de las tarifas del transporte para erradicar la discrecionalidad en los tarifazos. Y con esto crear el Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público y Tarifas y evitar en lo mayor posible nuevos aumentos.

El legislador de Morena. Faustino de la Cruz Pérez, recalcó que los diputados no son la autoridad competente para la aprobación de aumento a las tarifas. Ya que ni el organismo ratificador de las mismas o partícipes de incremento a servicios como el transporte público.

Recordó que la revisión tarifaria y aumento de tarifas, la efectúa el Secretario de Movilidad estatal. Esto con la modificación que compete única y exclusivamente al gobierno estatal mediante dependencias y áreas a su cargo.

Echo en cara que en diciembre de 2019, Morena en la 60 Legislatura realizó diversas acciones en contra del aumento. Esto del 20 por ciento al transporte. Exhortó de manera enérgica al entonces titular de Movilidad para no autorizar el incremento tarifario mientras las otras fuerzas políticas permanecían indiferentes.

«Consideramos alarmante el impacto negativo que tienen los incrementos a la economía familiar. Advertimos que Edomex ocupa el tercer lugar en pasaje más caro del país por debajo de Nuevo León y Baja California. De seguir permitiendo más tarifazos llegaremos a ocupar la primera posición con transporte público deficiente e inseguro», dijo.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, determina que el uso de transporte ocupa el segundo lugar en gasto corriente . Por encima de gastos de cuidado a la salud, servicios de educación, vestido y calzado.

Mencionó que como diputados su obligación es evitar que se cometan injusticias en contra de los que menos tienen. Asimismo, están conscientes de las obligaciones de los concesionarios que además de costear su personal. Deben lidiar con pagos que orillan a hacer ajustes tarifarios que dañan los bolsillos de las familias mexiquenses.

Acusó que pese a que el Estado de México es la entidad con mayor presupuesto y aportaciones federales. Ya que no ha realizado acciones administrativas necesarias para reducir las deficiencias en materia de movilidad. Lo que demuestra falta de interés, visión y empatía hacia la ciudadanía y el gremio del transporte.

Añadió que si bien los tarifazos son una solución temporal y a corto plazo, no resuelven el problema de fondo que hay en la entidad. Por lo que propuso hacer algo al respecto para evitar más incrementos al pasaje.

La iniciativa fue turnada a comisiones donde se realizará la discusión y análisis respectiva.

lajornadaestadodemexico