Feministas rechazan reformas para legalizar vientres de alquiler

Ciudad de México/ Cimac. 17 de febrero de 2022.

El pasado martes colectivos feministas se manifestaron afuera del Congreso de la Ciudad de México para exigir que no se apruebe ninguna ley que reconozca y regule la maternidad subrogada sin fines de lucro, iniciativas que, desde su perspectiva, son pagadas por empresas que promueven los “vientres de alquiler”.

Actualmente el Congreso capitalino analiza dos propuestas para legalizar los llamados “vientres de alquiler”, una presentada por el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, y otra por la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, pero a decir de las defensoras feministas se trata de propuestas para legalizar la esclavitud de las mujeres.

La mañana de este 15 de febrero las mujeres protestaron con la vestimenta roja que caracteriza la serie “El Cuento de la Criada”, basada en el libro del mismo nombre de la escritora canadiense, Margaret Atwood, quien narra un mundo distópico donde las mujeres son violadas para procrear hijos y entregarlos a familias ricas.

Tras la manifestación afuera del recinto legislativo, feministas como la abogada Patricia Olamendi Torres, Yndira Sandoval Sánchez, Beatriz Cosío Nava y Yan María Yaoyólotl Castro, se reunieron con diputadas y diputados para expresar sus argumentos, por ejemplo, que la llamada gestación subrogada es explotar el cuerpo de las mujeres con fines reproductivos.

En la reunión participaron Jorge Gaviño y Esperanza Villalobos Pérez, pero también estuvieron la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis Mor; la coordinadora de la bancada Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Marisela Zúñiga Zenón, entre otras.

Después del encuentro, en conferencia de prensa, Patricia Olamendi Torres expuso que es claro que los diputados Gaviño Ambriz y Villalobos Pérez no conocen el fondo de sus propuestas, que en realidad buscan legalizar la esclavitud de personas, lo que está prohibo en el artículo 1 de la Constitución Política a nivel federal.

En la rueda de prensa la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, quien en esta legislatura integró y coordina la bancada Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, se comprometió con las colectivas feministas y dijo que las legisladoras insistirán con los promoventes de estas propuestas para retirar las iniciativas de ley.

La diputada aseguró a las manifestantes que va a “dar la batalla” para que las iniciativas no se aprueben. Asimismo advirtió que hasta donde sabe, legalizar los vientres de alquiler no son parte de la agenda del Gobierno capitalino, pero además son propuestas individuales porque tampoco fueron avaladas por los grupos parlamentarios del PRD ni de Morena.

Las iniciativas para expedir la ley de gestación subrogada se analizan en las comisiones de Salud y de Igualdad de Género, presididas por las morenistas Lourdes Paz Reyes y Ana Francis Mor, respectivamente.

Previo a esta protesta, en un encuentro virtual que se realizó este lunes 14, la perredista Guadalupe Almaguer Pardo y la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz, se sumaron al rechazo de los vientres de alquiler.

Las feministas señalaron que la gestación subrogada explota el cuerpo de las mujeres con fines reproductivos, pero en particular afecta a las mujeres pobres. Señalaron que aunque hay dos estados que regularon esta práctica: Tabasco y Sinaloa, alquilar el vientre no forma parte de la libre elección de las mujeres.

Almaguer Pardo, quien de 2018 a 2021 fue diputada federal por el PRD, destacó que hay un argumento “falaz e hipócrita” que dice que las mujeres y particularmente las pobres tienen que resolver la necesidad de otras parejas de tener hijos, porque tener descendencia es un derecho, lo cual en su opinión no puede estar sobre la explotación de las mujeres.

Al respecto, Teresa Ulloa Ziáurriz recordó que en junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó la constitucionalidad de la legislación en Tabasco y abrió la puerta a que cada estado regule la llamada gestación subrogada, pero sólo un ministró habló de que se estaba intentando mercantilizar la maternidad.

La defensora de los derechos de las mujeres también reclamó que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la morenista Ana Francis Mor, quien es reconocida por su trayectoria feminista, haya afirmado que “las mujeres tienen derecho alquilar sus cuerpos”. En este contexto aseguró que si la paridad no sirve a los derechos de las mujeres en realidad no sirve.

La abogada Patricia Olamendi destacó que las inactivas defienden los “vientres de alquiler”, lo que incluye el comercio de seres humanos y la violación de la dignidad de las mujeres y de sus Derechos Humanos al convertirlas en mercancía. En este sentido alertó que la legislación civil no puede permitir contratos donde el objeto es la utilización del cuerpo y la entrega de un ser humano.

Colectivas como Tenemos Otros Datos, Las Constituyentes Feministas, Feministas Abolicionistas Mexicanas, y Colectiva Asteria promueven un pronunciamiento en el que exigen al Congreso local prohibir y sancionar los “vientres de alquiler” para que la capital no se vuelva paraíso de empresas que violan la dignidad humana y que venden niñas y niños como mercancía.

reporterosenmovimiento