Triplicó CFE cobro de luz en tres municipios de Tabasco

Paraíso, Emiliano Zapata y Centla fueron las tres demarcaciones en donde el incremento fue mayor; en el resto de los municipios, la facturación se duplicó

Durante el último trimestre del año pasado, la población tabasqueña se quejó de un aumento exorbitante en los recibos de consumo de energía eléctrica; sin embargo, el incremento no fue parejo, ya que en los municipios de Paraíso, Emiliano Zapata y Centla, los montos de facturación se triplicaron en relación a su facturación de los meses anteriores.

Los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregados a un medio conocido vía transparencia confirman la razón en la queja de la ciudadanía. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021, la facturación del consumo de energía eléctrica se disparó.

Sin embargo, este incremento fue diferenciado. En algunos municipios como Paraíso, Centla y Emiliano Zapata la facturación se triplicó en relación a los montos de consumo en los meses anteriores.

En Paraíso pasó de una facturación de 8 millones 116 mil pesos en los meses previos, a 23 millones 94 mil pesos en el mes de diciembre. En Centla, la facturación se elevó de un millón 856 mil pesos en el mes de agosto a 5 millones 97 mil pesos en noviembre.

Por su parte, en Emiliano Zapata, donde el consumo de energía eléctrica que en meses previos ascendía a un millón 728 mil pesos, para finales de año les llegó a 4 millones 341 mil pesos a los usuarios en dicha demarcación.

Ante el incumplimiento del gobierno del estado a los compromisos de pago contraídos en el convenio firmado con la CFE para la terminación de la llamada resistencia civil, la empresa productiva del estado elevó la facturación ante la falta del subsidio gubernamental.

Los afectados no sólo fueron los usuarios de Centla, Emiliano Zapata y Paraíso. La información de la empresa pública muestra que en el resto de los municipios la facturación se duplicó.

En Centro pasó de 67 millones de pesos en septiembre, a 125 millones 827 mil pesos en noviembre; y en Comalcalco, de 16 millones facturados en el mes de julio, alcanzó los 31 millones en noviembre. La situación se repite en el resto de los municipios.

Ante la queja ciudadana por el incremento en la facturación de consumo de energía eléctrica, el gobernador interino del estado, Carlos Manuel Merino Campos, se sentó con la CFE para analizar esta situación.

Las negociaciones concluyeron con la terminación del convenio del 2 de febrero y la firma de otro convenio para subsidiar, de forma retroactiva, el consumo de energía en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, meses en que se incrementó la facturación.

elheraldodetabasco