Piden cárcel y sanciones económicas contra “huachicoleo de agua”

Plantean sanciones de 2 a 6 años de prisión y multas de 200 días

Para frenar el “huachicoleo de agua” en el Estado de México se planteó imponer cárcel y sanciones, al advertirse que esto ocurre en los municipios de Valle de México.

La reforma que es propuesta por Morena, prevé que por el robo o venta del vital líquido se imponga de 2 a 6 años de prisión.

Así como de 3 años para empresas y sanciones y multas a quienes vendan o no denuncien tomas clandestinas en sus predios.

Los municipios que han sido identificados qué hay mayor incidencia en el “huachicoleo de agua” son Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Buscan sanciones para “huachicoleo de agua”

La reforma plantea sanciones de 2 a 6 años de prisión y multas de 200 días, a quien restrinja intencionalmente el abasto del agua, esto para vecinos que desconectan la red.

De 3 años de cárcel y hasta 500 días multa a quien tome agua de uso no doméstico sin pagarla de manera ilegal, dirigido a empresas.

Otra es para sancionar a quien tome, almacene, transporte o venda agua robada de manera ilegal.

También buscan sancionar a los dueños de predios donde haya tomas clandestinas y no denuncien.

El legislador de Morena, explicó que el tema es importante y se vuelve grave cada vez porque hay gente que roba y se beneficia de ello.

Una situación que sucede con mayor frecuencia e intensidad en la entidad.

Se preven de 2 a 6 años de prisión a quienes comentan el delito
Añadió que hay empresarios que hasta hacen ajustes a sus instalaciones para procesos industriales o de servicios.

Y hay grupos que aprovechan el desabasto de agua para robarla de tomas clandestinas y venderla.

“Esté segundo tipo es aún más grave porque utilizan la fuerza para desconectar a colonias enteras a fin de que compren el agua robada”, dijo.

Actualmente, aseveró, que la normatividad para sancionar estos abusos es laxa y nunca se ha presentado a una persona por robo de agua.

La Fiscalía Regional en Ecatepec tiene seis carpetas que casi no tienen vida por cómo se integraron y que el delito a perseguir es imposible de concretar en este tipo de ley.

“Nosotros podemos encontrar la pipa andando pero para comprobar que esa agua fue sacada de un ducto, tendríamos que hacer todo un estudio”, indicó.

Sibaja Gonzales retomó que los diferentes grupos parlamentarios han tenido el tema en una propuesta que tenga alcances en beneficio de la ciudadanía.

lajornadaestadodemexico