Alianza “Va por México” propone crear Sistema Nacional de Protección a Periodistas

Ciudad de México/ Cimac. 24 febrero, 2022.

Las bancadas de los partidos que integran la alianza Va por México en la Cámara de Diputados presentaron un iniciativa de reforma constitucional para crear un Sistema Nacional de Protección a Periodistas y que la federación, entidades, municipios y alcaldías se encarguen de la protección de comunicadores en riesgo.

En conferencia de prensa el día de ayer 23 de febrero, los coordinadores Luis E. Cházaro del PRD, Rubén Moreira del PRI y Jorge Romero del PAN expusieron la propuesta para crear el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

La propuesta para reformar los artículo 6 y 73 constitucionales dispone que todas las autoridades se coordinen para proteger a periodistas y personas defensoras y crea la Ley General Sistema Nacional de Protección a periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Artículo 6o. …

Artículo 6o: Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

La federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México se coordinarán para garantizar la integridad física de las y los comunicadores, de las y los defensores de los derechos humanos, así como la libertad de prensa, para lo cual se crea el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual contará con un órgano técnico, descentralizado de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Esta iniciativa se presenta cuando en México han asesinado a cinco periodistas en los dos primeros meses de 2022 y después de que la Secretaría de Gobernación anunció que trabaja en la redacción de una Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Periodistas asesinados en 2022

José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.

Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California

Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.

Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.

Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.

El coordinador de la bancada perredista, Luis E. Cházaro destacó que a nivel nacional la prensa es atacada desde los poderes fácticos. Sin referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, también aseguró que los ataques vienen desde el gobierno federal.

El 17 de febrero, en Tijuana, Baja California, donde han sido asesinados dos periodistas, el presidente de la República dijo que hay comunicadores que “conforman un poder mediático para atacar, calumniar, destruir” y “utilizan los medios de información” para atentar contra todo aquello que se oponga a sus intereses.

Al presentar la iniciativa ante los medios, el líder perredista dijo: “Es uno de los países con mayor número de periodistas muertos en todo el mundo y ahora con los ataques desde el gobierno federal, esperemos que es momento de hacer un alto en el camino: crear un Sistema Nacional de Protección a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos porque el periodismo en nuestro país tristemente se ha convertido en una profesión de alto de alto riesgo.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, expuso que la alianza opositora pide que se organice un sistema para que haya una efectiva protección a la labor periodística. “Es increíble que seamos el país a nivel mundial, de toda nuestra orbe, que sin estar en guerra sean las compañeras y los compañeros periodistas los que más atentados contra su vida sufren, en un país que no esté en guerra”.

El panista dijo que más allá de que a las bancadas les gusten o no los trabajos que realiza la prensa, las y los periodistas tienen derecho a ejercer su periodismo y hacerlo con protección. Por su parte el coordinador priista, Rubén Moreira agregó que se trata de una iniciativa conjunta entre los tres partidos que integran Va por México.

La iniciativa también se presentó en tribuna y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Derechos Humanos para opinión. Es de recordar que el pasado 15 de febrero las y los reporteros de la fuente protestaron frente al pleno para exigir justicia para colegas asesinados y un alto a los ataques en su contra.

Los líderes parlamentarios también coincidieron en que el actual Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, no funciona “porque el andamiaje legal no está debidamente estructurado y porque no tiene los recursos”.