Rechazo de comuneros aplaza declaratoria de protección al Lago de Texcoco

La declaratoria impediría la venta de sus terrenos y traería obstáculos para obtener créditos hipotecarios de sus parcelas.

El rechazo de un grupo de ejidatarios del municipio de Atenco ha retrasado la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) al Lago de Texcoco, donde se construía el Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Aunque el gobierno federal tenía contemplado emitir la declaratoria a mediados de este mes, ésta se retrasó por la solicitud de vecinos para desincorporar sus terrenos del proyecto.

Se trata de un grupo de comuneros del poblado Santa Isabel Ixtapan, uno de los más grandes de la región de Texcoco, quienes pidieron al gobierno federal excluir sus terrenos de la zona de protección.

A través de oficios que entregaron ante el gobierno federal, estatal y local, los pobladores informaron sobre su pronunciamiento formal en contra de la zona de protección tras celebrar un acto de asamblea.

“Se entregó el acta de asamblea, legalmente instalada y se llevó a la Presencial de la República para que respeten ese acuerdo ya que la Ley Agraria refiere como órgano supremo del ejido sus propios ejidatarios.

“También se entregó una copia del informe al Gobierno del Estado de México a efecto de que participe para que se pronuncie sobre el tema y a la presidencia municipal de Atenco para informar que el ejido de Santa Isabel Ixtapan que no está de acuerdo con la declaratoria”, señaló Oscar Atlitec, representante del ejido.

Con 91 votos y cero en contra, los pobladores acordaron impedir que sus terrenos formen parte del ANP y pedir la modificación de los límites territoriales a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) De acuerdo con los pobladores la declaratoria impediría la venta de sus terrenos y traería obstáculos para obtener créditos hipotecarios de sus parcelas, algunas ya con títulos para uso habitacional.

El proyecto federal contempla la protección de la biodiversidad en una superficie de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco, donde se registra la llegada de aves migratorias y 678 especies, de las cuales 253 son flors y 425 fauna.

milenio