Autoridades advierten riesgo para familias que regresaron al Cerro El Chiquihuite

Las 130 familias deberán ser desalojadas nuevamente, aseguró el alcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado

Las 130 familias que regresaron a habitar sus casas en la zona cero del desgajamiento del cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla, siguen en riesgo, por lo que deberán ser desalojadas nuevamente, antes de que inicie la próxima temporada de lluvias, aseguró el alcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con la Coparmex Metropolitano, señaló que mientras no se tengan precipitaciones pluviales, las personas que habitan en el sitio de derrumbe están seguros, pero el riesgo regresará con las lluvias.

El alcalde precisó que se está esperando un dictamen de Protección Civil federal, estatal y municipal para tomar una decisión concreta de que se va a hacer con la gente que vive en el Chiquihuite.

“Ahorita mientras no haya lluvias, no hay riesgo, pero es una zona de alta filtración, ya está averiada la ladera del cerro. Se va a buscar algún mecanismo para poder proteger esa zona y seguir haciendo cuentas para poder proteger los posibles desgajamientos. Lo que sí es muy claro es que sigue habiendo riesgo”.

“Totalmente, cuando tengamos el dictamen, tenemos que desalojar, ir casa por casa con notario, a invitarlos a que dejen el riesgo; así tendremos que hacerlo en cuanto esté el dictamen oficial. Son 14 casas las que se demolieron, para hacer la cuneta, la base, pero hay que desalojar a toda la gente”.

Ayuntamiento cuenta con predio para la reubicación
El alcalde destacó que el municipio cuenta con un predio en la colonia Jorge Jiménez Cantú, con una superficie de 4 mil metros cuadrados, el cual, será donado al gobierno federal, para la reubicación de las familias afectadas con el derrumbe.

“El presidente de la república refirió sacarlos de ahí y darles un espacio donde vivir, eso se sigue trabajando. Se está trabajando en el predio donde se va a buscar tener esas personas que empadronó el gobierno estatal y la administración pasada, padrón que yo no tengo en mi poder”.

El alcalde señaló que se deberá ser muy cuidadoso en el tema de la reubicación, porque seguramente habrá personas que buscarán aprovechar la situación para sacar un beneficio.

“Es un tema muy delicado, a quién se le asigna y por qué; y en la zona oriente en una casa habitan hasta cinco familias”.

“Esas 130 familias ocuparían ese terreno, por eso se debe ser muy cuidadoso, porque al haber un beneficio y se busque un espacio, estoy seguro que, se van a registrar gente que no tuvieron nada que ver o que ni siquiera son de la zona”.

La desincorporación del predio municipal para la reubicación, debe ser aprobada en cabildo; posteriormente se enviará al Congreso Local, para su desincorporación oficial, y luego se podrá entregar a la federación. “Ellos a través de Sedatu van a hacer la obra”.

Se trata de un terreno que la empresa ARA donó al municipio, cuenta con escrituras y está debidamente regularizado.

Rodríguez Hurtado señaló que por el momento el Ayuntamiento de Tlalnepantla no cuenta con presupuesto para apoyar económicamente a las familias dañadas, ya que la administración pasada les dio un beneficio mensual para pago de renta, pero actualmente todos regresaron a sus viviendas.

En el caso de las 14 viviendas que tuvieron que ser demolidas, el gobierno estatal les está entregando un apoyo mensual para pago de renta.

Puntualizó que solo dos viviendas de las empadronadas cuentan con escritura de su propiedad, el resto son irregulares.

elheraldodemexico