La jugada de Gómez Cazarín con el 371 “quinquies”

Los distrajo y se las metió doblada!!!

La jugada maestra de Gómez Cazarín con el artículo 371 “quinquies”.

Xalapa, Ver. 02 marzo 2022.

En la disputa político-jurídica por el delito de “ultrajes a la autoridad”, en el Congreso de Veracruz se diseñó lo que pudiera llamarse una jugada maestra con la cual engañaron a la oposición.

Cuando el pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del tipo penal de ultrajes, previsto en el artículo 331, fracciones I, II y IV del Código Penal de Veracruz., también declaró la invalidez del artículo 371, fracción II del mismo Código Penal.

Sin embargo, el máximo tribunal de justicia en el país dejó intacto el artículo 371 “quinquies”, que a la letra dice:

“Se impondrán de 7 a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 unidades de medida y actualización diarias, a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, de tal manera que, en razón del arma empleada, de la fuerza o destreza del agresor, pueda producirle como resultado lesiones o muerte”.

De hecho este artículo era muy similar al 331, pero todavía más severo en sus sanciones.

El Jefe del Ejecutivo no enviará una iniciativa para crear una figura delictiva que sustituya a lo que fue derogada por la Suprema Corte, pues la representación de Morena en el Congreso de Veracruz (encabezada por Juan Javier Gómez Cazarín) consiguió centrar el debate en el artículo 331 y con ello distrajo la atención de ese otro ordenamiento jurídico que le será igualmente útil a las fuerzas de seguridad del estado al momento de llevar a prisión a delincuentes.

Es cierto, con la decisión de la Suprema Corte de dar efectos retroactivos (21 marzo 2021) a la declaración de invalidez del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, quienes están presos exclusivamente por los delitos señalados en el artículo 331 del Código Penal, podrán solicitar su inmediata libertad. Sin embargo, de ahora en adelante la Fiscalía les aplicará el artículo del código penal 371 “quinquies”.

Detrás de esta interesante jugada está la mano del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien de esta manera refrenda en los hechos la confianza que le ha conferido públicamente sobre el su jefe político, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En julio del 2021, cuando se debatía sobre los candidatos el Congreso local que llegarían por la vía plurinominal, el gobernador Cuitláhuac García fue cuestionado sobre las posibilidades de que Juan Javier Gómez Cazarín, ubicado en el segundo lugar de la lista por Morena, pudiera reelegirse. El gobernador no lo dudó ni un segundo:

“El diputado Juan Javier Gómez Cazarín va a ser diputado nuevamente. Él se desempeña muy bien ahí. Ese es su ámbito. Lo hace muy bien. Tenemos que formar cuadros. Cuando un cuadro del movimiento con la visión de la Cuarta Transformación está dando resultados es mejor que continúe ahí. Toman experiencia, le saben ya al tema, entonces es mejor”.

Ahí está la muestra, Gómez Cazarín es el mejor operador político que tiene Cuitláhuac García desde el Congreso Local.

Le pese a quien le pese, le incomode a quien le incomode, y le arda a quien le arda…