Sistema Cutzamala registra déficit de 15.3% en primer bimestre de 2022

De acuerdo con la directora técnica del OCAVM, Patricia Montalvo, las tres presas que alimentan al sistema se encuentran a 59 por ciento de su capacidad total.

Al cierre del primer bimestre de 2022 el Sistema Cutzamala registró un déficit de 15.3 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Patricia Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca, Aguas de Valle de México (OCAVM), señaló que son números positivos comparados con el año anterior cuando hubo una crisis por sequía.

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia, indicó que en conjunto las tres presas que alimentan al sistema se encuentran al 59 por ciento de su capacidad total.

“Tenemos un 74.3 por ciento de almacenamiento histórico, lo cual significa que tenemos un 15.3 por ciento y diferencias del almacenamiento históricos lo cual significa que son 119.7 millones de metros cúbicos de agua por debajo del histórico”.

A pesar de contar con estos datos, precisó que son números positivos en comparación del año pasado, cuando registraron una crisis severa vinculada con una sequía a nivel nacional que tuvo efectos en la Cuenca del Cutzamala.

En lo que refiere a las presas en lo particular, explicó que en la de “El Bosque”, ubicada en Michoacán, cuenta con 56.0 por ciento de almacenamiento, mientras que el estimado para esta fecha es de 56.4 por ciento.

“Para la presa de Villa Victoria tenemos un almacenamiento actual del 51.3 por ciento que significa que estamos todavía por debajo de aquel almacenamiento histórico… en tanto a la presa de Valle de Bravo nos encontramos el 64 por ciento de la capacidad total de esta presa”.

Sin lluvias en primeros meses

La recaudación del agua está relacionada con el volumen de precipitaciones captadas en las distintas presas, no obstante, ha sido poco recurso en el último bimestre.

En promedio, las tres presas registran también un déficit del orden de 60 por ciento. En “El Bosque”, durante enero y febrero no hubo ninguna lluvia.

“Nos quedamos en una precipitación de 12.5 milímetros lo cual significa que empezamos otro mes con una diferencia de 77 por ciento”,‘ explicó, En el caso de Valle de Bravo cerró el mes con 73 por ciento y en cuanto a la presa de Villa Victoria, que hubo precipitaciones entre diciembre y enero 60 por ciento de diferencia años anteriores.

La especialista sostuvo que del 21 al 27 de febrero en el Valle de México no hubo relevantes que ameritaran la actuación de los cuerpos de emergencias, pero fueron contabilizadas pocas precipitaciones en la zona.

milenio