Concentra Macuspana el 30% de la deuda de Tabasco con CFE

La tierra del presidente López Obrador es la que registra el mayor adeudo, con más de 123 millones de pesos de un total de 410 millones; el resto de la deuda se reparte entre 14 ayuntamientos

Los usuarios del servicio doméstico no son los únicos que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad, 15 de los 17 Ayuntamientos del estado tienen un pendiente de pago por 410 millones de pesos en conjunto, destacando Macuspana con un adeudo de 123 millones de pesos, es el monto más alto.

Así consta en la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que muestra que, al cierre de enero del 2022, registra una deuda global de 410 millones 349 mil pesos por parte de 15 de los 17 Ayuntamientos del estado. Sólo Tenosique y Emiliano Zapata no registran pendientes de pago con la empresa productiva del estado.

De los que reportan algún saldo en contra, destaca el Ayuntamiento de Macuspana, que al primer mes del 2022 registra un adeudo por 123 millones 285 mil pesos por consumo de energía eléctrica.

Le sigue el Ayuntamiento de Huimanguillo, con 58 millones 442 mil pesos y el de Cárdenas con 49 millones 234 mil pesos. En sentido contrario, es el Ayuntamiento de Cunduacán el que registra la deuda menor con la empresa eléctrica por 152 pesos.

La compañía de luz ha difundido que la deuda de todos los usuarios del estado de Tabasco asciende a más de 15 mil millones de pesos, un problema en el que ha tenido que intervenir el gobierno del estado para mediar entre los consumidores y la empresa pública que proporciona el servicio de energía electrifica. Por lo que desde el año pasado, los nuevos alcaldes buscaron reunirse con los representantes de la CFE en Tabasco, para negociar los pendientes de pago con la empresa.

Algunos Ayuntamientos, entre ellos Macuspana y Teapa ha señalado que buscaran cobrar un impuesto por concepto de uso de suelo por lo postes que coloca la empresa pública para la distribución de la energía eléctrica. Teapa es quien lleva más avanzada esta propuesta, señalando que se encuentra censando el número de postes que ha instalado la empresa en su demarcación para determinar el cobro a realizar.

Mientras el Ayuntamiento de Macuspana adeuda 123 millones de pesos a la CFE; su presidente municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra ha señalado que destinará poco más de 12 millones de pesos para la remodelación del estadio de béisbol de dicho municipio que albergará a los equipos de béisbol con los que competirán los Olmecas de Tabasco.

elheraldodetabasco