Municipios recibirán 28 mil 163.9 millones de pesos de participaciones este 2022

Los recursos son por concepto de participaciones federales y estatales.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México estimó que este 2022 distribuirá entre los 125 municipios mexiquenses 28 mil 163.9 millones de pesos por concepto de participaciones estatales y federales, que representan una inyección diaria de 77.1 millones de pesos diarios.

De comunas, sólo cinco se quedarán con un tercio de los recursos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, al contabilizar 9 mil 268.8 millones de pesos del gran total, donde la federación aportará 97.05 por ciento de los recursos con los que operarán los ayuntamientos.

La dependencia ya les transfirió la segunda de las 12 ministraciones que les corresponde a todos los ayuntamientos.

La tercera la entregará el 31 de marzo, de manera directa, en las cuentas oficiales de cada administración municipal.

Dinero federal

De participaciones federales los municipios del Estado de México recibirán 27 mil 335.2 millones de pesos durante todo el año. La distribución se hizo tomando en cuenta el número de habitantes qué tiene cada municipio y el índice de rezago en diversos renglones.

Los cinco municipios beneficiados con las cantidades más altas son: Ecatepec con 2 mil 315 millones, Naucalpan con 2 mil 8.1 millones, Tlalnepantla con mil 877.4 millones, Toluca con mil 538.8 millones y Nezahualcóyotl con mil 387.4 millones de pesos.

Otra de las localidades que tiene asignaciones importantes es Atizapán de Zaragoza con mil 34.5 millones, Cuautitlán Izcalli 937 millones y Tecámac 631.5 millones de pesos durante este año, si las expectativas de recaudación se mantienen.

Recursos estatales

En la parte estatal la distribución que hizo la administración mexiquense es de 800.2 millones de pesos, lo cual representa apenas 2.9 por ciento del total de dinero para las comunas mexiquenses.

El municipio más beneficiado es Ecatepec con 43.4 millones de pesos, seguido de Nezahualcóyotl con 29.5, Naucalpan 23.5 millones, Chimalhuacán 20.5, Tlalnepantla 19 y los municipios de: Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Tecámac obtendrán poco más de 16 millones de pesos cada uno.

En toda la entidad el ingreso más importante que tienen considerados los municipios son las participaciones federales, por lo que si la recaudación cae en el transcurso del año los primeros perjudicados son los estados y los municipios porque no alcanzarán la proyección de este año, con la cual cada cabildo integró y aprobó su presupuesto de egresos.

milenio