Depuran lista de aspirantes al cargo de fiscal en Estado de México

Esto debe ser lo más rápido posible porque la Legislatura debe votar y elegir al fiscal, refiere la Jucopo.

El Pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia que enviarán al Ejecutivo esté mismo jueves para que él defina la terna que votará el pleno la siguiente semana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que si bien el Ejecutivo tiene 10 días para mandar sus tres opciones, esto debe ser lo más rápido posible porque la Legislatura debe votar y elegir al fiscal a más tardar el siguiente jueves.

Los coordinadores de Morena y del PRI, Elías Rescala Jiménez, destacaron que la lista es muy variada y está integrada sólo por especialistas, sin importar si son hombres o mujeres, sino por el perfil y experiencia en la materia.

“El Ejecutivo tiene hasta 10 días para poder definir la terna, pero esperemos que no ocupe todos los días tan luego tenga ya definida la terna nos la remite nuevamente para que nosotros entrevistemos a la terna.

“No puede pasar del día jueves 10 porque nosotros necesitamos estar dentro del marco de la ley que nos da solamente 20 días”, subrayó.

¿Qué perfiles quedaron?

La lista de quién saldrá el nuevo o nueva fiscal, por un plazo de nueve años quedó integrada de la siguiente manera:

• Edmundo Porfirio Garrido Osorio: es originario de Texcoco, consultor empresarial en temas de seguridad, procurador general de Justicia, encargado de Despacho de la PGJEM y Fiscal de Homicidios en la CdMx.

• José Luis Cervantes Martínez: es originario de Naucalpan, es magistrado del Poder Judicial mexiquense, fue subprocurador general de Justicia en Tlalnepantla.

• Dilcya Samantha García Espinoza: es fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía y asesora del procurador General de la República.

• Alonso Israel Lira Salas: es de Toluca, fue titular de la subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) y trabajó en la Unidad de Inteligencia Financiera.

• Rodrigo Archundia Barrientos: coordinador de combate al secuestro en la Fiscalía.

• María de la Luz Quiroz Carbajal: coordinadora de delitos vinculados a la violencia de género de la FGJEM, es magistrada en retiro.

• María Esther Nolasco: fiscal regional de Nezahualcóyotl.

• Martín Marín Colín: fiscal de Asuntos Especiales de la Fiscalía General.

• Mario Salas Ortiz: actual encargado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

• Paulina Téllez Martínez: titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

milenio