Designación del próximo Fiscal General de Justicia, un circo de tres pistas

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL

En la Legislatura sólo PRI y Morena negocian, por instrucción y acomodo.

Desde el Poder Judicial Bazbaz empuja a su delfín; ‘Plan B’ desde la FGJEM.

Con liderazgos en disgusto este viernes llega Martha Guerrero a Lerma.

PT contrata al estratega Aleix Sanmartín para buscar triunfos en Durango.

Apilan el ‘Potrobús’ como muralla para no ver protestas en la UAEMex.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Son tres las pistas donde se discute, negocia y acuerda la designación del próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México: en la Legislatura local, en el Poder Judicial y en las entrañas de la misma FJGEM.

Partamos de la lista de los 10 “mejores prospectos” que este jueves aprobaron los diputados mexiquenses y donde destacan: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Rodrigo Archundia Barrientos, Mario Salas Ortiz, Alonso Israel Lira Salas, María de la Luz Quiroz Carbajal, María Esther Nolasco Núñez, Martín Marín Colín, y Paulina Téllez Martínez.

En el Congreso mexiquense: donde sólo las bancadas del PRI y de Morena llevan la voz cantante; los priistas para defender la propuesta del Poder Ejecutivo y los morenistas para sacar raja y acomodo en la operación del Ministerio Público.

En el Poder Judicial: desde donde el defenestrado ex procurador Alberto Bazbaz Sacal trata de impulsar con el poder del Consejo de la Judicatura al magistrado, José Luis Cervantes Martínez, hijo del general y ex Secretario de la Defensa Nacional con Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre.

En la Fiscalía General de Justicia: donde ha surgido el principal bloque de competidores que le apuestan a mantener el control y donde Cervantes Martínez ha encontrado la principal resistencia para su posible nombramiento, pues aún quedan resentimientos de su paso como subprocurador mexiquense.

A estas alturas para nadie es un secreto que José Luis Cervantes es el gallo de Lerdo 300; lo defenderá hasta donde se pueda, pero sin provocar un incendio que se salga de control. Por eso el “Plan B” de mandar a la caballada desde la Fiscalía con Mario Salas, actual encargado de despacho; Rodrigo Archundia, Fiscal Antisecuestros y Dilcya Samanta García, quien –se dice- puede cambiar la onza del discurso de género que tanto se ha ensalzado en este gobierno estatal.

En cuanto a Edmundo Garrido es sabido que se trata de la principal ficha que impulsó el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, pero tal y como sucedió con el ex magistrado José Castillo Ambriz, parece que sólo será moneda de cambio sin posibilidad de consumarse. Veremos.

Este viernes se tiene programada una gira de la delegada estatal de Morena, Martha Guerrero Sánchez, por municipios del Distrito 23 del Estado de México. Visitará Lerma, Tianguistenco y Texcalyacac. Pero justo en el primer punto se prevé un “desaguisado asistencial” y no por ser Martha Guerreo quien encabece en su calidad de lideresa partidaria, sino por el pronunciado desorden que tiene la estructura morenista, concretamente en esta región. Para empezar, no hay claridad sobre ¿quién convoca y para qué?, pero lo cierto es que ya cunde la idea de quiénes se terminarán parando el cuello ante la senadora: los ex diputados y ex candidatos derrotados por las alcaldías de Ocuilan, David Orihuela y de Almoloya del Río, Sergio Pérez, así como el ex candidato a legislador local vía reelección, Margarito González, tres de los varios responsables del colapso electoral de la 4T en los distritos local y federal. La molestia de los liderazgos se hará notar; veremos si asisten José Castillo Ambriz, Abel Valle Castillo, Eduardo García Lara, Eduardo Flores Jiménez, Paulino Osorio, Joel Osorio y otros más, varios de ellos verdaderos protagonistas en el pasado inmediato y que de haber tenido apoyo de Morena habrían hecho un mejor papel que el candidato que les impusieron vía Partido del Trabajo. Para colmo de males encerrarán a Martha Guerrero en un salón de mala muerte, en lugar de sacarla a la calle y plazas públicas como en los mejores tiempos del Movimiento de Regeneración Nacional; parece que ya les da miedo el contacto directo con la gente.

¿Quen pompó?…

Desde las coladeras del Partido del Trabajo llega información confiable en el sentido de que están dispuestos a gastar todo lo que sea para ganar la gubernatura y la capital de Durango. Luego de que las encuestas ponen en serios aprietos el triunfo para la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM-RSP), se supo que el PT ha contratado los servicios del reconocido estratega electoral y consultor político internacional, Aleix Sanmartín, quien será el encargado de reforzar a Marina Vitela como candidata a gobernadora y Alejandro González Yáñez candidato a la alcaldía duranguense. ¿Se les hace conocido el apellido González Yáñez?, claro, es el hermano del ex alcalde de Metepec y dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en el Estado de México, Oscar González Yáñez. ¿Cuánto les va a costar la contratación de Aleix Sanmartín?, no lo sabemos, pero tampoco cobra en pesos. A ver si esta campaña no la terminan pagando los mexiquenses… con eso de que existe la presunción de que para posicionar a Alejandro González Yáñez se llevaron prerrogativas del PT mexiquense a Durango. Zaaaazzzz.

A piedra y lodo…

Tan ridículo como innecesario. Realmente no tenía caso atrincherar el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para cerrarle la puerta a las protestas que –en realidad- fueron pocas y desangeladas. Estacionar y pegar –uno a otro- todos los autobuses del “Potrobús” a modo de no dejar pasar ni una mosca y además de eso colocar vallas metálicas, todo para proteger el Primer Informe del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, fue un exceso que le dio mal protagonismo a la máxima Casa de Estudios de la entidad. Como quiera que sea ésta ya la brincaron, pero el martes 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” se les viene “la madre de todas las marchas”, la de los grupos feministas que llevan meses sin recibir respuesta sobre los “Tenderos del Acoso”, sobre la inseguridad en las unidades académicas y otras peticiones que duermen el sueño de los justos. Si con tantito se espantaron, seguramente en rectoría ya están planeando apilar los “potrobuses” uno encima de otro”. ¿Tanto es su miedo?, ¿pues qué hicieron o qué dejaron de hacer en la universidad?