Hogares, los lugares más violentos para los menores en el Estado de México: ONG

De acuerdo con la organización World Visión México, las casas se han convertido en el espacio más violento por el maltrato físico, verbal, psicológico y sexual.

La casa es el lugar donde niños, niñas y adolescentes deberían sentirse más seguros, pero se ha convertido en el espacio más violento por el maltrato físico, verbal, psicológico y sexual del que son objeto, revela el Informe sobre la Violencia contras las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, de la organización World Visión México. Nueve de cada 10 menores no se sienten seguros en ningún lado.

Aunado a que son invisibilizados dentro del sistema judicial, sin derechos reales y en condiciones denigrantes, sobre todo con la pandemia, donde la violencia en los hogares aumentó 70 por ciento.

Tonatiuh Magos, de World Visión México, advirtió que las casas en el país no son seguras y en pandemia niñas y niños tuvieron que convivir con sus agresores, por lo cual que políticas desde todos los frentes, reeducar a las personas adultas y garantizar la existencia de un Estado protector.

En este estudio se reúne la información de manera directa de las víctimas y quienes las atienden, con el fin de evidenciar el problema y erradicar la violencia. Para ello, entrevistaron a 514 menores en 26 municipios de la entidad, así como a docentes, madres y padres.

Vincent Mireles, de la organización, señaló que la entidad es la segunda con el mayor número de llamadas al 911 por violencia en los hogares, con mil 674; además ocupa el primer lugar en feminicidios, con 58 casos de niñas y adolescentes entre 2019 y 2021, aunado a 310 homicidios dolosos durante la pandemia y 9 mil 605 lesiones.

Del estudio se desprende que para los menores la casa es el espacio con mayor violencia, pues 89 por ciento así lo mencionó y a 95 por ciento dijo que les preocupa la violencia sexual infantil, la explotación sexual, la exposición de partes privadas y la violación.

Refirieron que la violencia aumentó 70 por ciento durante el último año y aunque no lo pareciera el matrimonio infantil sigue presente en el estado de México, aunque legalmente está prohibido, donde las niñas son las más afectadas con tres casos por cada varón.

Además señalan que en promedio uno de cada 10 menores no asiste a la escuela porque deben trabajar por falta de recursos, cuidados del hogar u otras razones.

Se normaliza la violencia

De acuerdo a las respuestas que dieron los encuestados poco a poco se ha ido normalizando la violencia, pues sólo 11 por ciento pidió ayuda o lo reportó; mientras que para el resto es algo común gritar y golpear como parte de la educación.

Los ponentes sostuvieron que la violencia contra la niñez puede ser erradicada, pero se requiere de todas y todos, incluyendo a los municipios, padres de familia, escuela, gobierno y la iniciativa privada.

Olga Esquivel, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), advirtió que miles de menores son víctimas de maltrato, abusos e incluso explotación, pues de acuerdo a la UNICEF más de la mitad de las personas menores de 15 años han sufrido golpes, sobre todo con la pandemia que aumentó los niveles de estrés y más episodios de violencia.

Por su parte, Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, dio a conocer que durante 2021 iniciaron más de 133 mil juicios donde se involucra a menores de edad.

Resaltó que niñas y niños son invisibilizados porque el sistema jurídico está construido para adultos, hay muy pocas carpetas por maltrato y al final la niñez no accede a la justicia, pues finalmente son los adultos quienes toman las decisiones, por lo que es necesario reeducar a los adultos y enseñarles que hay formas de enseñanza amorosa, sensible y respetuosa.

Señaló que entre los municipios con alta incidencia delictiva son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Nicolás Romero.

milenio