Seduc deja de lado becas para mujeres

En 3 años dejan de usar 57% de presupuesto; de 90.8 millones de pesos sólo usaron 39.3

El presupuesto para el programa «Salario Rosa por la Educación» (becas para mujeres) gestionado por la Secretaría de Educación mexiquense (Seduc), se ha subejercido durante los 3 años de su funcionamiento, periodo en que le aprobaron 90.8 millones de pesos y usaron 39.3 millones de pesos, es decir, 57 por ciento del recurso no se aplicó, informó la dependencia vía transparencia.

Se trata de un apoyo con el cual ofrecen diversos servicios y entregan 2 mil 400 pesos en una y hasta en seis ocasiones cada dos meses, con lo cual buscan elevar el ingreso económico de las mujeres en condición de pobreza con hasta 14 mil 400 pesos al año.

Dejan fuera apoyo de becas para mujeres

El programa está dirigido a las mexiquenses de 15 a 59 años en condición de pobreza, que se dediquen al trabajo del hogar, no perciban remuneración, tengan hijos y estudien el bachillerato, técnico superior universitario o licenciatura, de acuerdo con las Reglas de Operación.

El programa inició en 2019 y continuó vigente en 2020 y 2021 cuando no se usó la totalidad del dinero; sin embargo, pese al subejercicio presupuestal, cada año se han aprobado 30.2 millones de pesos para su funcionamiento.

Para la primera convocatoria se usaron 19.9 millones de pesos, lo que representó 65 por ciento del dinero aprobado y un subejercicio de 35 por ciento.

Para 2020, ejercieron 15.4 millones de pesos, es decir, tuvieron un avance presupuestal de 50.7 por ciento.

Ya en 2021, la Seduc invirtió poco más de 4 millones de pesos en 157 beneficiarias, esto representó 13.3 por ciento del recurso aprobado y un subejercicio del 86.7 por ciento, lo que posicionó a ese año como el de menor alcance de uso del recurso.

Seduc argumenta que es resultado de las bajas de las participantes

La Secretaría de Educación estatal, a través del Departamento de Becas que ejecuta el programa, aseguró que el subejercicio es resultado de las bajas de las participantes, pero no detalla si es el único motivo ni cuántas bajas hubo en los años que se ha publicado la convocatoria.

Por otro lado, la dependencia no entregó información sobre objetivos, metas o alcances relacionados con este programa social en los últimos 3 años, aunque se estipula en la Gaceta de Gobierno que debe contar con tal.

La Jornada Estado de México consultó a la Seduc su posicionamiento sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

estadodemexico.jornada