El reto, Fiscalía vs Senadores

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Alvarado se complica

En un largo posicionamiento, la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández, hace uso de gran experiencia para dejar claro que no está de acuerdo con la Sentencia emitida por el Juez décimo séptimo de Distrito con Residencia en Xalapa, en el juicio de Amparo, promovido por el quejoso José Manuel “N”, contra el auto de vinculación dictado el 28 de diciembre del 2021 por su presunta participación en el Homicidio Doloso Calificado de Remigio Tovar Tovar.

Y aunque en el tercer párrafo asegura respetar la resolución; soporta que argumentos legales que no está de acuerdo y que hará todo lo posible por mantener en Pacho Viejo al ex Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República en pro de la justicia para el extinto Remigio Tovar Tovar a quien considera como única víctima.

El caso de Jose Manuel N, se mantiene en las vías judiciales, pero también como la manzana de la discordia entre dos grupo de poder dentro del mismo gobierno emanado de MORENA. 

Por ahora, el segundo round se le adjudica mediaticamente al grupo que encabeza el Senador Ricardo Monreal junto con Dante Delgado, que  mantienen la presión desde la Ciudad de México para liberar a José Manuel N, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro anticonstitucional el delito de Ultrajes a la Autoridad en el estado de Veracruz.

Los argumentos jurídicos de ambos bandos políticos, los del gobierno estatal y los senadores, se robustecen cada día, sin embargo, corresponde la decisión a los jueces y no a la Fiscalía, ni a los políticos y mucho menos a los medios de comunicación que solo se encargan de transmitir el mensaje de los protagonistas.

El tema aún dará mucho de qué hablar y  qué hacer, ya que se trata de una afrenta entre políticos y el desenlace depende de la habilidad y experiencia de los abogados y  de la Fiscalía para dictar el futuro de José Manuel N.

Alvarado se complica

El paso de la carretera 180 por el municipio de Alvarado resulta estratégico para los grupos criminales que se dedican al tráfico ilegal de personas, en los últimos meses se han registrado diversas detecciones y detenciones de indocumentados y polleros en esa municipalidad, pero éstos no están dispuestos a permitir el imperio de la ley, sino todo lo contrario, ayer lo demostraron cuando en pleno Boca del Río, arrebataron a los agentes del Instituto Nacional de Migración a un grupo de centroamericanos que custodiaban rumbo a la Delegación en Veracruz.

Con armas mejores que los elementos de Migración, un presunto grupo de traficantes de personas recuperó su botín y de paso se llevó a seis agentes de Migración en calidad de rehenes para poder escapar.

Los agentes federales fueron obligados a conducir de regreso a Alvarado al grupo de indocumentados y una vez recuperados, golpearon a los uniformados y los dejaron ala deriva, así que por sus propio medios regresaron a Boca del Río.

La movilización de todas las corporaciones de la policía y las fuerzas federales fue espectacular y casi inmediata, sin embargo, fue insuficiente para detener a los presuntos responsables ya que éstos lograron su ilegal cometido.