PÉNDULO POLÍTICO 11  -B-2021. 1er  parte

EMILIANO CARRILLO CARRASCO.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar tu entorno.

A la falta de la participación democrática de la ciudadanía en dejar de hacer aquellos que si le importa la política. La  estructura organizada desde el poder centralista y de cuotas a través del esquema del  sistema de partidos políticos. La conducta de ver acciones y actos comunes sin  interés social a la apatía, la nueva agenda de ver  involucrados  fuerzas de carteles o la narco política de producir miedo.

El  narco impregnado en nuestro sistema  democrático y el órgano supervisor omiso (INE), produciendo territorio de control de miedo. Los narco negocios son la única realidad en el país, porque este es el mecanismo  para sostenerse en poder  y controlar el poder. Los jóvenes de  18 a 29 años, solo el 46.8% de los jóvenes declara que ve la televisión abierta, mientras que el 20.4% ve televisión de paga.  Las audiencias televisivas se encuentran en declive frente al uso de redes sociales pues, al mismo tiempo, 92.3% de los jóvenes es usuario de Facebook; 34.7% tiene Twitter; 44.4% usa Instagram y 55.9% ve YouTube.  El 57% de los jóvenes se entera de lo que sucede en el ámbito político por medio de los spots, 18.1% por medio de noticieros y programas sobre política en televisión. Solamente 3.8% se entera por internet, 3.5% por redes sociales, únicamente 2.3% por la radio y 1.4% por periódicos nacionales.

La población total equivalente al 50 % de  jóvenes de 18 a 29, una población  mexiquense   de más de 17  millones de habitantes con  sus 125 municipios  con sus  tipologías. El   Estado de México cuentan con entre 15 y 30 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.  Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres. La juventud, al tener un problema tan esencial que es la familia, los jóvenes  no terminan la secundaria, por los problemas que vienen arrastrando desde la niñez en la propia familia, lo que lleva a que mucha juventud termine en organizaciones criminales o por su cuenta se dedique a delinquir.

La juventud desde la primaria y secundaria hay un gran índice de deserción, y si le sumamos  la pandemia del Covid 19 ah encrudecido  la economía Familias ,este grupo de jóvenes se suman a la planta de trabajo de  la informalidad u otra tipo de ingreso para poder aportar a su hogar.  Las políticas de apoyo muy efímeras de los gobiernos.  La alternativa de  un mejor ambiente familiar. El costo –beneficio  a la falta de acciones públicas del estado _educación, políticas de prevención, políticas económicas –Como –generar empleos remunerados ante este segmento marginado y vulnerable. EL costo-beneficio en mi punto de vista recae en el círculo viciosos de conducta y se es incapaz de establecer acciones focalizadas de poder subsanar estas carencias de la población .no hay alternativas de este segmento –el salir a robar –sus derivaciones  de ser detenido y por consecuencia aplicar la ley, de acuerdo a su calidad de imputable o inimputable los negocios con sus hijos y sus parientes, este es el camino que identifican para salir de jodidos y de pobres y, por esa razón, miles de pobres caen en las garras del crimen organizado.

LA CRIMINOLOGÍA EDUCATIVA: Son los procesos relacionados con la educación que tendrán influencia en las conductas antisociales, ya sea para evitarlas y/o controlarlas. Si partimos desde el hogar como instrumento de prevención  y detectar esas conductas anti sociales en los  jóvenes y su supervisar  el ambiente  de reunión de pandillas, su entorno y fomentar actividades educativas, de arte, deportivas. Y las instituciones  puedan detectar esos comportamientos de los adolescentes y su conducta en los centros de educación. La necesidad de la socialización para prevenir  conductas  peligrosas. La función de personal preparado  en los centros de educación con la suficiente  valía o valor de poder ejercer las observaciones de los jóvenes adolescentes de esas conductas antisociales:   

La actuación del criminólogo/a en el centro educativo podría dividirse en las siguientes seis categorías, según el ámbito relacional de la vida del menor sobre el que se trabaje: Relación del alumnado consigo mismo (trabajando la inteligencia emocional, mejorando su autoestima y auto concepto, desarrollando mejores herramientas sociales…).

El grave problema  desde la familia del maltrato, del abuso sexual de sus familiares, la  situación  es que este joven al no tener quien lo asesore o dialogue toma  decisiones que complican  más su situación. La problemática del patriarcado y a los temas de la prostitución  de los adolescentes como medio de obtener recursos económicos para su familia, vestimenta o inclusive para poder ´pagar sus estudios, los embarazos no deseados, madres muy jóvenes sin la madurez suficientes  física o psicológica, estos factores son multifactoriales. 

El fracaso  escolar, el abandono  temprano delos estudios, así como situaciones de valores humanos a causa de esa violencia que viven en sus hogares. La escuela con el fin de socializar al  adolescente  o niño en su entorno de convivencia  en la escuela, estimula; la conducta como resultado a esas conductas anti sociales  de ser irrespetuoso, y violento del adolescentes que no cumple con el fin de la escuela empezara a faltar y a renunciar a ella. El grave problema  del educador   o  maestro   en etiquetar al joven sin saber las causas. https://youtu.be/lndIwmoYFvs

El alcoholismo como elemento de desintegración  familiar ,violencia ,etc., es la causa el mayor número de muertes en el mundo y es la causante de muertes por cirrosis hepática, paros cardíacos, respiratorios y daños al cerebro, esta enfermedad es incurable, progresiva, mortal, es una enfermedad cruel, que no distingue, ni edad, ni sexo, tampoco, posición económica, mucho menos, religión o creencias políticas, todo el mundo está atrapado en el alcoholismo, esta es la causa, de la desintegración familiar, es la gasolina qué activa el motor de los divorcios, es lo que impulsa a los jóvenes a usar otro tipo de sustancias, el alcohol, es una droga, muchos alcohólicos, creen todo lo contrario pero, todo lo que entra a tu cuerpo y altera tu Sistema Central Nervioso, la droga.

Esta es una enfermedad emocional, el individuo se torna muy frágil ante el manejo de sus emociones, en muchos casos, cae en la neurosis explosiva, es violento, hiriente, agresivo, ofensivo, hostigador y se le da con una gran facilidad humillar a sus seres cercanos, también, como característica, es una enfermedad física, porque el adicto al alcohol y a las drogas establece una necesidad muy fuerte ante cualquier tipo de sustancia tóxica, requiere de su dosis diaria, para llenar el vacío espiritual que lo caracteriza.

Es una enfermedad mental, porque el adicto sufre de trastornos y de pensamientos tóxicos, lo invaden, por ejemplo, sus pensamientos patológicos, obsesivos, qué pueden ser celos psicóticos, falso orgullo, sed de venganza o sueños de pompa y poderío, no tiene paz mental, entra en crisis emocional, se torna deprimido, entra a un abismo profundo y negro, con un vacío espiritual enorme, el alcohólico y el drogadicto, están propensos a vivir en depresión. Echan a perder su vida y el gran daño a las personas que viven a su alrededor.-