Maestros reciben amenazas del SNTE ante renovación de dirigentes

• Acusan a líderes del SNTE de condicionar derechos laborales si no reciben apoyo

• Líder de la Sección 36 es acusado de corrupción y acoso sexual

Ante la entrega del Pliego Nacional de Demandas 2022 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), docentes integrantes de esta organización señalaron que lo que ahí se pide es irreal, pues no contemplan la verdaderas necesidades que los maestros tienen en las aulas.

Agrupados en la organización Maestros Comprometidos por México (MxM), señalaron que este pliego petitorio es una farsa, pues la consulta de las demandas realizadas hace tiempo por la dirigencia del SNTE, no contempló a aquellos que están en desacuerdo con la cúpula sindical y solo recoge las voces de los allegados al líder nacional Alfonso Cepeda Salas.

Además, advirtieron que han recibido amenazas por parte de algunos dirigentes seccionales y les han condicionado sus derechos laborales si ellos no apoyan a sus líderes.

Por ejemplo, en la Sección 36 que comprende el Valle de México, docentes señalan que con engaños los llevan a reuniones de “apoyo” a su líder Rigoberto Vargas, quien también es diputado local por la coalición Morena-Nueva Alianza.

Además, diversas maestras se han manifestado contra Vargas, diputado local del distrito 20 en la Cámara de diputados del Estado de México, acusándolo de corrupción y acoso contra algunas integrantes del SNTE.

Susana Arriaga Reyes, docente de la entidad e integrante de la Sección 36 del SNTE expresa que ha recibido amenazas por parte de la cúpula seccional si da a conocer la situación laboral a los medios de comunicación, advirtiéndole que podría perder su plaza aunque esta haya sido ganada por medio de los procesos legales de ingreso de la Secretaría de Educación Pública.

Mi persona y estabilidad laboral corren peligro, amenazada por dirigentes del SNTE por expresar lo que siento, y lo que se, no más hostigamiento, no más corrupción @lopezobrador_ @MXvsCORRUPCION @SEP_mx @delfinagomeza @El_Universal_Mx— Susana Arriaga Reyes (@SUSYARREYS) March 14, 2022

Estas amenazas, explican, se han incrementado conforme se acercan los procesos de renovación de las dirigencias, pues “hacen todo lo psoible por mantenerse en el poder”.

Cabe recordar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dió hasta el 31 de marzo para renovar las directivas sindicales a través del voto personal, libre, secreto y directo.

xponencial