OSFEM realizará 97 auditorías este año; 54 son del ámbito municipal y 43 del estatal

El objetivo es conocer el destino que dieron a los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2021 y comprobar su uso lícito.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer su Programa Anual de Auditorías (PAA) de este año, con 97 programadas, de las cuales 54 corresponden al ámbito municipal y 43 al estatal.

Todo con el fin de conocer el destino que dieron a los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2021 y comprobar su uso lícito.

Destaca, por tercer año consecutivo, las revisiones que harán a los Programas Sociales del gobierno estatal, donde se manejan miles de millones de pesos anualmente.

En esta ocasión revisarán las vertientes Salario Rosa por Emprendimiento y Edomex Nutrición Escolar, así como las a los municipios de Toluca y Naucalpan que fueron cuestionados.

Indicaron que serán auditorías de desempeño, legalidad, inversión pública, cumplimiento financiero e inversión física.

En el acuerdo, la titular del órgano, Miroslava Carrillo Martínez, detalla que también revisarán la cuenta pública de los 125 municipios y sus organismos DIF, los 56 organismos de agua, 118 institutos del deporte, un instituto de la juventud, un instituto de movilidad de Izcalli y uno de la mujer; así como los tres Poderes, siete organismos autónomos, 86 organismos auxiliares y dos fideicomisos.

Revisiones para este año

En esta ocasión aparecen nueve entidades estatales para auditorías de cumplimiento financiero, de legalidad e inversión física: Coordinación de Comunicación Social y las secretarías de Cultura y Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obra, Educación, Finanzas, Justicia y Derechos Humanos y Medio Ambiente.

De los organismos se auditará a la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Instituto Electoral, Tribunal Electoral y la UAEMex.

Además, contemplan a 27 organismos auxiliares, como la Comisión de Búsqueda de Personas y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Banco de Tejidos, el Centro de Conciliación, la Comisión del Aguas, el Instituto de Salud, el Instituto Mexiquense de la Juventud, la Protectora de Bosques, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros.

Municipios bajo la lupa

Revisarán su ejercicio 2021, es decir, el último año de las anteriores administraciones en 43 de las 125 localidades como Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Ayapango, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatepec, Ecatzingo, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Jilotepec.

Además de Jocotitlán, Juchitepec, La Paz, Luvianos, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Otzoloapan, Papalotla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tecámac, Tejupilco, Temascaltepec, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Tlatlaya, Toluca, Tultitlán y Zacazonapan.