SEP de la 4T defendía las Escuelas de Tiempo Completo

En febrero del 2020, cuando Esteban Moctezuma Barragán era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la institución reconoció diversas bondades del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y consideraba que con éste se prevenía el abandono escolar, la repetición de año y la disminución del rezago educativo; sin embargo, el pasado 1 de marzo esta dependencia determinó desaparecerlo.

En el reporte Diagnóstico ampliado. Escuelas de Tiempo Completo, elaborado por la SEP, que actualmente dirige Delfina Gómez Álvarez, la dependencia buscaba poner fin al hambre, mejorar la nutrición y lograr la seguridad alimentaria con esa estrategia.

También se pretendía incorporarlo a la Nueva Escuela Mexicana, la propuesta de este gobierno para alcanzar la equidad y la excelencia en la educación.

Añade que en 2019, personal de la SEP realizó visitas de seguimiento a planteles que formaban parte de Escuelas de Tiempo Completo, en las que encontró que la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentos ayudan “al alumno a tener una mejor formación académica y personal”.

Sim embargo, el 1 de marzo el titular de la SEP, Defina Gómez anunció la desaparición del programa. Este plan operaba en 25 mil 639 planteles de educación básica y atendía a 3.6 millones de estudiantes.

eluniversal