En dos meses, Edomex debe tener Ley de Agresores Sexuales

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso mexiquense, María Elida Castelán manifestó que las mujeres no pueden vivir en medio de amagos constantes de presuntos agresores sexuales

A más tardar en dos meses el Estado de México debe expedir la Ley de Agresores Sexuales que permita tener un registro de estas personas y así frenar el creciente ambiente de peligro y amenazas contra las mujeres, afirmó la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso mexiquense, María Elida Castelán Mondragón.

Durante la sesión legislativa en la que se discutió el aumento de víctimas de este delito en el estado, la legisladora del PRD, a nombre de su fracción parlamentaria, manifestó que las mujeres del Estado de México no pueden vivir en medio de amagos constantes de presuntos agresores sexuales que en la mayoría de las ocasiones se mantienen en la impunidad ante la carencia de un marco legal que los castigue.

Indicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte informativo del 31 de enero del 2022, en el Estado de México se presentaron 14 casos de feminicidios, 266 de abuso sexual, 125 de acoso sexual y 112 de violencia simple.

“Esta iniciativa servirá de parteaguas de la vida de mujeres mexiquenses que son víctimas de delitos; definitivamente la violencia en el Estado de México se está normalizando”, señaló la diputada perredista.

Lamentó que la entidad se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, y que la ola de violencia e inconsciencia no da tregua a los municipios mexiquenses.

El objetivo, dijo, es que dicho registro sea un sistema de información de carácter administrativo y público, relativo a la identificación de personas condenadas, con sentencia por los delitos de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual y violación.

Castelán Mondragón informó que en diferentes países ya existe registros similares, como por ejemplo, en Canadá hay una Ley de registro de defensores sexuales, por lo que se creó el Registro Nacional de delincuentes sexuales.

Así como en Reino Unido, España y la Ciudad de México que cuenta con el Registro de Agresores Sexuales, que tiene como objetivo prevenir la comisión de delitos sexuales.

“Invito a que esta LXI legislatura, trabajemos de manera coordinada con la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), para que en un término de 60 días naturales, se expida la Ley de Agresores Sexuales del Estado de México”, dijo la diputada del PRD.

Por lo que se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que reforme el artículo 22 y se adiciona el artículo 56 Ter del Código Penal del Estado de México, misma que fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y dictamen.

la-prensaedomex